- Gobierno
Implementa Sistema Estatal de PC operativo por fiestas de fin de año
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil, en colaboración con los 212 ayuntamientos y las instancias integrantes del Sistema Estatal de PC, implementará un operativo especial para brindar seguridad a la población durante los festejos de fin de año.
A través de todos sus coordinadores regionales en la entidad, la dependencia ha brindado información a las autoridades municipales sobre los riesgos en eventos masivos, principalmente donde tradicionalmente se vende material pirotécnico, por lo que se continúa efectuando revisión de permisos y, en su caso, decomiso de cohetería.
Dicha actividad se lleva a cabo en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad Pública (SSP) estatal, y al momento se ha incautado poco más de una tonelada de material pirotécnico.
Para evitar riesgos, PC reitera el llamado a la sociedad a realizar la quema de El Viejo con todas las medidas precautorias necesarias, como hacerlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y principalmente con la supervisión de adultos, preferentemente en una superficie plana y lisa, en la que no haya vegetación o material inflamable, además de contar con un extintor cerca o una cubeta con agua o arena.
La presencia de los adultos es imprescindible desde la venta, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad, y durante la quema de los cohetes es preciso que los niños no lo hagan solos.
Alrededor de este tradicional uso de pirotecnia se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento para evitar cualquier incidente; también se debe notificar a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provocan las detonaciones.
Los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia y en ese sentido se exhorta a las autoridades locales a revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que sólo la SEDENA puede otorgarlos y requisar o neutralizar el material.