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Tabletas y smartphones impulsan el auge de la banda ancha móvil

  • e-consulta Veracruz
En 2015 registró un crecimiento de 43 por ciento, según la consultora CIU

El uso de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes en México generó que este año el número de usuarios del servicio de banda ancha móvil se disparara hasta 32.6 millones, un incremento de 43 por ciento en el año, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU), consultora especializada en telecomunicaciones.

Tal cantidad de usuarios equivale a casi la tercera parte de la población del país, calculada en 119 millones de personas, de acuerdo con la encuesta intercensal que el Inegi dio a conocer este mes.

La consultoría destacó que la banda ancha móvil es el servicio que más se incrementó durante 2015 y el único que lo hizo a doble dígito. “La dinámica de crecimiento se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), aunado al ofrecimiento de mayores capacidades de navegación por Internet, incluso ilimitada en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, así como el abaratamiento de su adopción”, explicó.

Aproximadamente la quinta parte (19 por ciento) de los mexicanos que utilizan tableta gastaron menos de 2 mil pesos en adquirirla, agregó. Es el grupo más grande entre quienes usan dicho dispositivo y casi cuadruplica a los que gastaron más de 10 mil pesos para el mismo fin, quienes representan apenas 5 por ciento del total.

Avanza la tv de paga

Después de la banda ancha móvil, la televisión de paga se ubicó en el segundo lugar de los servicios de telecomunicaciones que más crecieron este año pues se incrementó de 8.5 por ciento respecto a 2014 al registrar 17.6 millones de suscriptores.

La consultoría atribuyó dichos resultados a las ofertas de servicios empaquetados que incluyen más minutos, en algunos casos ilimitados, más oferta de contenidos y el incremento en la velocidad de Internet. Lo anterior se tradujo en una tendencia a la baja en tarifas y el ofrecimiento de más y mejores servicios, situación que favorece la asequibilidad y consecuente adopción del servicio entre los mexicanos, consideró.

En contraste, previó que la banda ancha fija sólo crecerá 6.6 por ciento al contabilizar 18.6 millones de usuarios y el segmento móvil aumentará apenas 1.2 por ciento, con una penetración de 87.2 por ciento entre la población. Ésto último se traduce en un total de 106.5 millones de líneas.

La telefononía fija es el servicio que menos crecerá, pues cerrará el año con un incremento de 0.5 por ciento al llegar a 19.2 millones de líneas debido a la continua sustitución de ese segmento por la telefonía móvil y la competencia que enfrenta por servicios de mensajería instántanea y redes sociales, así como servicio de voz en plataformas de Internet.

La CIU previó que el año próximo continuará la contratación de servicios empaquetados de televisión de paga y banda ancha fija, así como un crecimiento moderado de líneas móviles pero particularmente el de banda ancha móvil que proporciona conectividad permanente y ubicua con los dispositivos inteligentes.

Concluyó que el sector de las telecomunicaciones se caracterizó en 2015 por la competencia basada en crecientes inversiones en infraestructura. Destacó la eliminación de cargos por larga distancia yroaming internacionales, la drástica disminución de cobros en el rubro internacional, una pronunciada baja de precios en servicios móviles como consecuencia del pago cero por interconexión a las redes de la empresa preponderante (Telcel) y el lanzamiento de servicios empaquetados con minutos ilimitados.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/27/economia/027n2eco