- Sociedad
Pavos de EU hacen competencia a comerciantes locales
Veracruz, Ver.- Como desde hace diez años, los pavos de doble pechuga de origen estadounidense se venden en la parte trasera del Mercado Unidad Veracruzana, haciendo competencia a los comerciantes locales.
Gabriela Carmona Espinoza, comerciante, relató que la venta ha incrementado en los últimos días, pues sus clientes consumen producto fresco y no congelado por meses en tiendas comerciales.
“Ha aumentado la venta porque aquí se dan cuenta que escogen su pavo, lo pesan, se lo llevan fresco y no es un pavo de años que está en el super (…) La venta está muy bien, se han vendido 22 pavos pero estamos aquí desde el 19 se venden entre 15 y 20 diarios. Llevamos vendiendo seis años el pavo y nosotros damos un pavo por kilo de 80 pesos, hay de doce kilos por pavo”.
Desde temprana hora un remolque de color negro se instala en la vía pública para comercializar pavos vivos de doble pechuga que son comprados por todo aquel que pretenda consumirlos en noche buena o fin de año.
El color blanco predomina en sus plumas como también el peculiar sonido al repetir la palabra “gordo” por más de tres ocasiones.
En un remolque se transportan más de veinte animales plumífemos que una vez muertos son marinados en especies u otra tipo de salsa que al paso de unos minutos se tornan dorados para consumo humano.
“Tenemos 250 pavos y la mayoría son por pedido pero ahorita los que faltan por vender los traemos aquí y la gente viene a elegirlo para comprarlo. Los pavos los traemos de Winconsi y los engordamos en Acayucan, Veracruz”.
En el rancho “Maria Bonita” producen animales para consumo frecuente en temporada decembrina, allí son engordados con alimento especial y vacunados para una carne de “mejor sabor”.
La entrevistada añadió que se evita que los animales consuman insectos u otro tipo de producto que demerita la calidad de una buena carne.
“Diario se están vendiendo como 15, hoy ya llevamos 22 que es el día más fuerte, descansamos el 25 y nos volvemos a poner porque aún hay personas que consumen pavo para fin de año”.
Avc