- Municipios
Abandonado el Distribuidor Vial de Poza Rica
Poza Rica, Ver.- A un año de haber sido abierto a la circulación, el Distribuidor Vial en Poza Rica no ha sido entregado oficialmente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Ayuntamiento, por lo que el mantenimiento necesario no se ha realizado e incluso en este primer año se han detectado errores en la construcción de la obra que no se concluyó de acuerdo al proyecto original.
Un 15 de diciembre del 2014 tres de los cuatro frentes que conforman el Distribuidor Vial en esta ciudad fueron abiertos a la circulación, luego de más de dos años de retraso en su entrega y cuatro años en construcción.
El Distribuidor Vial fue construido por la empresa SIGMA, subcontratada por Pemex, y en la apertura que se realizó en diciembre las autoridades indicaron que la entrega oficial se realizaría posteriormente, sin embargo esta no se ha efectuado.
Ante la falta de entrega oficial por parte de Pemex el mantenimiento que la obra requiere e incluso la regulación de ciruclaico no se ha efectuado, pues ni Pemex ni las autoridades locales se han preocupado por realizarla.
Cabe destacar que las comisiones municipales se han deslindando del mantenimiento que requiere la obra ya en uso sobre todo áreas verdes, alumbrado público y alcantarillado, bajo el argumento de que no es una obra propiedad del Ayuntamiento.
Incluso la Sindico, Inés Adriana Gomes García, reconoció que la obra tiene fallas aparentes en el alumbrado público que fue colocado en los frentes de circulación del distribuidor, además de los anegamientos en los carriles de circulación que han ocasionado en tiempos de lluvia molestias para peatones en las partes bajas, en la zona centro.
El Ayuntamiento no cuenta con la documentación completa sobre los detalles de la obra, por lo que se ha esperado que Pemex y Sigma entreguen oficial y legalmente para proceder a deslindar las responsabilidades correspondientes para que se efectúen las correcciones necesarias.
El proyecto no se concluyó como fue presentado originalmente y de acuerdo al dirigente de la asociación “Ola Ciudadana”, Martín Vizcarra Pérez en el Manifiesto de Impacto Ambiental se contempló y no se realizó la colocación de mobiliario de servicio como basureros, buzones, casetas telefónicas, sitios para transporte urbano, bancas, ornamentos, protectores de peatones y protectores de áreas de jardín.
Las áreas verdes que se colocaron en las partes bajas del distribuidor están secas, mismas que fueron realizadas en un intento por mitigar el daño ambiental que se generó con la tala de más de 200 árboles que conformaban parte del “Paseo de la Burrita” en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
De igual manera el Ayuntamiento tampoco ha podido regular la circulación sobre el distribuidor en el que ya se han registrado accidentes automovilísticos, uno de mortales consecuencias; aunque está prohibido hasta camiones pesados y de transporte público circulan, poniendo en riesgo a la población.
Mientras que en la colonia Salvador Allende hay quejas por parte de los vecinos que señalan la empresa SIGMA arrojó desecho de material para la construcción de la obra en las inmediaciones.
Avc