• Universidades

Suspenden seis plazas en Artes por crisis financiera de la UV

  • e-consulta Veracruz
Quienes las ocupaban accedieron a la jubilación, y otro tanto falleció, señaló el director, Xavier Cozar Angulo.

Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) tiene seis plazas vacantes de académicos, luego de que quienes las ocupaban accedieron a la jubilación, y otro tanto falleció, señaló el director, Xavier Cozar Angulo.

Indicó que por ahora la planta académica del Instituto está constituida por 19 maestros y maestras.

Sin embargo, están en espera de que la UV recupere la estabilidad financiera con el propósito de contratar a seis más, con estudios en artes.

“Tenemos por ahí seis plazas vacantes que habían sido de maestros que ya se jubilaron o fallecieron lamentablemente antes de finalizar su periodo en la Universidad, se está convocando”.

Mencionó que la convocatoria será lanzada por la dirección de Investigaciones a través de la secretaría Académica, y la contratación dependerá de la disponibilidad financiera de la UV.

“Todo es en función de la disponibilidad académica, porque como todos sabemos, estamos en una especie de conflicto económico que no permitiría reactivar estas plazas”, detalló.

Dejo en claro que las plazas de académicos en el Instituto de Artes deben renovarse a más tardar en enero, fecha para la cual se van a lanzar las convocatorias.

“Si hay aspirantes, se han formado perfiles como muy diversificados, para que mucha gente pueda concursar, se buscan creadores, que también sean gestores, sean investigadores, que hagan labor docente, con actividad de tutorías, de tesis, si queremos académicos comprometidos”, dijo.

Recalcó que la política federal en educación exige nuevos cuadros competitivos y un ejemplo es la evaluación magisterial que se lleva a cabo a nivel nacional.

Destacó que así como son evaluados los maestros de educación básica, así deberá el gobierno federal hacer lo propio con los académicos de universidad públicas en las que se ejercen recursos pagados con impuestos de los mexicanos.

“Lo estamos viendo con los maestros de educación básica, y creo que en el corto o mediano plazo, la educación superior tendrá que ser igual de auditada o mejor. Porque es necesario, que se contraten a personas preparadas, con vocación, es un ejercicio crítico, pero es necesario”, finalizó.

Avc