- Economía
Empresas "chicas" de la zona centro con problemas para pago de aguinaldo
Córdoba, Ver.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) regional, reconoció tener “problemas” con doce empresas “chicas” y sindicatos de la región para el pago del aguinaldo correspondiente a la clase trabajadora, por lo que mil 500 trabajadores en la zona se mantendrán a la expectativa hasta el 20 de diciembre, fecha que contempla la ley para el pago de dicha prestación.
Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM regional, dijo que si bien se llevan a cabo “negociaciones” para pagar una parte en diciembre y otra en enero, esto no debería de ocurrir, sin embargo “con el con qué” que no se pierdan las fuentes de empleo, la CTM busca apoyar y colaborar con las empresas.
El entrevistado señaló que después del día primero de enero, analizarán y tendrán la conclusión de cuáles son los asuntos que realmente serán llevados a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer vales los derechos laborales de los trabajadores.
Además lamentó que el incremento en el salario mínimo anunciado hace unos días por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el 2016, del 4.2% sea “irrisorio”, pues realmente no se ve reflejado en la economía de las familias, cuando los productos de la canasta básica también se incrementan.
“La verdad es que eso del 4.2 y 5 por ciento pues es un parámetro que ya nos conformamos, que son los aumentos salariales, preferimos prestaciones sociales que lo económico, porque luego más tardan en subirnos el salario que en lo que sube la canasta básica y entonces nunca hay un equilibrio”, afirmó.
Agregó que se mantienen en esa “lucha” porque no les quiten las prestaciones sociales que tienen, porque es mejor a los aumentos “paupérrimos” que se autorizan.
De los empresarios que han optado por reducir plantilla debido a que atraviesan crisis en sus sectores por el incremento en el dólar dijo, son salidas que “no van”, sin embargo están en su derecho.
“Yo siempre he comentado que los patrones tienen las salidas para echar las culpa, pero realmente no se ha valorado el trabajo que realmente realizan en productividad y en rendimiento los trabajadores”, enfatizó.
La confederación regional agremia alrededor de 4 mil 500 trabajadores quienes han enfrentado una situación económica difícil por todo el contexto nacional e incluso internacional que se vive actualmente, el entrevistado confió en que para el 2016 no se venga una ola de despidos, pues los empresarios deben valorar que no se trata de hacer despidos masivos nada más, porque deben ser conscientes de que sin la gente las fábricas no funcionan.
Avc