• Congreso

Aprueba Congreso de Veracruz quitar fuero a gobernadores

Incluye a alcaldes y síndicos. Conservan el fuero diputados locales, el fiscal, magistrados del Poder Judicial y el presidente de la CEDH

Xalapa, Ver. Por unanimidad se aprobó en su primer periodo el decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 76 y reforma el 78, para quitar el fuero a gobernadores, alcaldes y síndicos en Veracruz.

Quienes conservan el fuero en la entidad son los diputados locales, el fiscal general, los magistrados del Poder Judicial y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De esta forma, el gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores, comisionados del IVAI y el auditor general del Orfis ya no gozarán con fuero constitucional y podrán ser consignados ante una autoridad cuando se encuentren elementos suficientes en su contra.

Otra de las reformas fue la de adicionar dos fracciones al artículo 33 constitucional, para que ahora sea el Congreso local quien apruebe el nombramiento del Contralor General del Estado por dos terceras partes de sus integrantes a propuesta del gobernador.

También se adicionaron cuatro párrafos al final de la Fracción I del artículo 67, para que se erija una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso, previa convocatoria pública.

El decreto detalla que en caso que la persona que busca ocupar la figura de Fiscal Especializado no sea aprobada por la legislatura, se hará una nueva convocatoria, y así sucesivamente hasta que alcance la mayoría requerida.

El Fiscal ciudadano tendrá una duración de cinco años en su encargo.

Las reformas serán discutidas en un segundo periodo, para posteriormente ser enviadas a los 212 ayuntamientos donde deberán ser avaladas por la mitad más uno y entrar en vigor.