• Gobierno

Trabajo coordinado entre Estado y Federación impulsa el desarrollo forestal en el Cofre y Valle de Perote

Predio Llano Grande, Mpio. Perote, Ver.– La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabajan de manera coordinada para el impulso de la productividad y al desarrollo forestal sustentable en la zona del Cofre y Valle de Perote, donde se realizan acciones de emprendedurismo comunitario.

Con este objetivo, la dependencia federal entregó apoyos del orden de los dos millones de pesos del Programa Nacional Forestal, que benefician a los habitantes de los ejidos Calpulalpan, Champilico, Tepeyac, Mixquiapan y Tenextepec; también se puso en marcha un aserradero forestal y se otorgaron dos certificados por el adecuado cumplimiento del Programa de Manejo Forestal.

Se explicó que estas acciones permiten el equipamiento forestal a través del concepto de ayuda a la innovación tecnológica para operaciones silvícolas, con lo que se harán más eficientes las operaciones productivas del Ejido Tenextepec y sus anexos, por lo que se donó un tractocamión de 20 toneladas, con una inversión de 800 mil pesos.

De acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, Jalacingo tiene una superficie forestal de más de siete mil 160 hectáreas, lo que representa el 35 por ciento de la superficie total de la municipalidad.

Asimismo, con la entrega de certificados de cumplimiento del Programa Manejo Forestal en los ejidos Calpulalpan y Miguel Hidalgo, se da certeza del buen aprovechamiento de 539 ha de bosque.

Cabe destacar que en 2015 se han impulsado 545 proyectos en 16 municipios del Cofre y Valle de Perote, con una inversión de 21.8 millones de pesos.