• Elecciones

PAN y PRD coinciden hasta en uso lúdico de marihuana

Al aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, aseguró que nadie debe sorprenderle esta alianza

México. D.F. A nadie debe sorprender una alianza electoral PAN-PRD, pues entre ambos partidos hay más coincidencias que diferencias en su ideología, aseguró el aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, quien aseguró que hasta en el uso recreativo de la mariguana panistas y perredistas están de acuerdo.

La tarde de ayer martes e-consulta sorprendió a Juan Bueno Torio a las afueras del recinto legislativo de la Cámara de Diputados federal, a la “caza” de legisladores panistas veracruzanos para dialogar en corto con cada uno de ellos.

Y aunque lo cuestionamos sobre si ya anda en campaña interna por la candidatura de su partido al gobierno de Veracruz, el también ex legislador federal sostuvo que sólo se trató de una visita de cortesía. Aunque accedió a hablar sobre sus aspiraciones de convertirse en el próximo mandatario estatal.

-Don Juan Bueno Torio, sabemos de su aspiración a convertirse en el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, pero también hay otros panistas como el diputado Miguel Ángel Yunes que también quieren esa candidatura, ¿usted ve difícil que puedan tener un candidato de unidad?

-No. Sobre todo si se establece un método para determinar el peso específico de cada quien. Por ejemplo, hay que consultar a los miembros activos del PAN mediante una encuesta amplia. Hay que, desde luego, hacer una encuesta a población abierta. Hay que ver los atributos de cada uno de los candidatos; qué han ganado, qué han perdido, su militancia, su trayectoria, los resultados que se han dado en el trabajo político, ya sea en elección popular o como funcionario público. Son muchas las cosas que la Comisión Permanente tendrá que valorar para poder tomar una decisión acertada.

-Usted le apuesta a esa valoración de cada uno de los aspirantes panistas, porque cree tener más méritos que Miguel Ángel Yunes, ¿no es así?

-Mira. Además de eso que te digo –y ahorita contesto a tu pregunta-, yo estoy proponiendo que en virtud de que en Veracruz hay una gran corrupción –y ese es el principal problema que enfrentamos y de allí se deriva la falta de gobierno y el que se haya dado la espalda a los veracruzanos- estoy planteando que los candidatos del PAN, tanto a diputados locales como a gobernador, presentemos nuestra declaración 3 de 3, al partido. Y cuando ya seamos candidatos, en el primer día de arranque de campaña, que esa declaración se haga pública para que los veracruzanos vean que va en serio el combate a la corrupción.

Ahora, porqué yo considero que tengo los atributos suficientes para poder hacer un buen gobierno en el estado de Veracruz; porque me desempeñé muchos años en la iniciativa privada con empresas que allí siguen y son exitosas, ninguna de ellas tiene qué ver o está relacionada con ningún tipo de gobierno o de tendencia de gobierno. Son empresas que viven por sí mismas en el mercado mexicano y en el mercado de exportación. Y luego, en el ámbito político adquirí buena experiencia tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Además, he tenido la oportunidad de desarrollar actividades como funcionario público en la Secretaría de Economía; me tocó crear la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, con los programas que hoy siguen y apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa, a través del Instituto Nacional del Emprendedor. También estuve en Petróleos Mexicanos, como director de Pemex Refinación donde tomé una gran experiencia en el ambiente de la administración pública, esos son mis atributos, mis capacidades y mi experiencia que pueden ser muy útiles para que el PAN haga un buen gobierno en el estado de Veracruz. Un gobierno Bueno. (por lo de su apellido)

-Eso de que los aspirantes transparenten sus recursos, ¿no viene con jiribilla, sabiendo que sobre Miguel Ángel Yunes pesan diversas acusaciones en ese sentido?

-No. No es jiribilla. Es lo que está pidiendo la sociedad. El propio presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya presentó la suya, entonces se trata de congruencia, no de jiribilla. Congruencia con lo que estamos diciendo y con lo que estamos planteando.

-¿Qué características y méritos debe tener quien sea candidato del PAN al gobierno de Veracruz?

-Pues que sea como Juan Bueno, con toda la experiencia y la capacidad que tiene.

-¿Y que además se llame Juan Bueno Torio?

-Pues claro.

-El diputado federal y Presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, lo desmintió a usted en el sentido de que el PAN ya está en pláticas con el PES para que se sume a la alianza PAN-PRD, dice que no hay tal diálogo, que no hay una invitación formal al respecto.

-Yo estoy convocando a los partidos políticos a que hagan una gran alianza opositora. Yo no soy dirigente de partido; corresponde a los presidentes de partido reunirse y hacer un acuerdo entre ellos. A él (Gonzalo Guízar) si tiene deseos, le corresponde buscar al dirigente del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano y a todos. Los propios partidos deben convocarse entre ellos para formar una gran alianza opositora. Yo cómo lo voy a buscar si no represento a un partido y todavía no soy el candidato.

-¿Por qué en Veracruz el PAN establece una alianza electoral con el PRD,  cuando muchos panista acusan al PRD de ser un partido muy ligado al gobierno estatal?

-Mira, es una alianza con un programa de gobierno que busca el bien común en Veracruz, el combate a la corrupción y mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos. Es una alianza que busca erradicar de una vez y para siempre el mal PRI-Gobierno que hemos tenido durante los últimos 80 años en Veracruz y que ha desgraciado a toda nuestra entidad; todos los indicadores de bienestar social en Veracruz vienen a la baja; los de empleo, los de crecimiento económico, los de cultura, los de agricultura, ¡todos! Y los veracruzanos no merecemos que sigan robando a nuestro estado, necesitamos darle vuelta a la tortilla.

-No respondió a mi pregunta. ¿Por qué una alianza con un partido al que los propios panistas ven como muy cercano al gobierno del estado?

-Yo no lo veo cercano al gobierno estatal, por eso no te contesté. Yo no veo al PRD con un partido cercano al gobierno estatal, más bien lo veo ahorita más cercano al PAN, porque los dirigentes estatales de ambos partidos están negociando la posible alianza. Y ya luego tendrán que resolverse a nivel nacional todas las bases de esa alianza.

-¿Pero por qué una alianza con un partido cuya ideología es totalmente opuesta a la del PAN? Y es de lo que se quejan algunos militantes no sólo del PAN, sino también del PRD.

-No coincido con eso. Todos coincidimos en mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos Todos coincidimos en combatir la corrupción. Todos coincidimos en meter a la cárcel a los que le metieron la mano al cajón y se llevaron el dinero. Todos coincidimos en terminar las carreteras, los puentes y lo que han dejado a medias. En donde no coincidimos (PAN y PRD) es en temas como el derecho a la vida desde la concepción o a partir de los tres meses de gestación, en eso no coincidimos. Pero esas no es una tarea de gobierno. Tampoco coincidimos, por ejemplo, en que el PRD dice que ciertos aspectos del desarrollo económico deben sustentarse en el Estado Mexicano, y nosotros decimos que eso es competencia dentro de una economía de mercado con responsabilidad social, es competencia de la iniciativa privada. Tenemos 500 mil cosas que nos unen y a lo mejor tenemos dos o tres detalles en lo que no coincidimos.

-Otro aspecto en el que no coinciden con el PRD es en aprobar el uso recreativo de la mariguana, ¿o sí?

-Sí. También estamos de acuerdo con lo de la mariguana. Hay que entrarle al debate. Además, estemos de acuerdo o no, ya lo definió la Suprema Corte, entonces hay que legislar adecuadamente sobre la mariguana.

-Entonces, ¿usted está de acuerdo en que se apruebe el uso recreativo de la mariguana?

-¡Pues sí! Sí, con las dosis correspondientes, sin que se abuse. Y que se legisle adecuadamente para que no se abuse de esta circunstancia, como sucedió con el alcohol. Antes el alcohol estaba prohibido y ahora está legislado, y causa tanto o más daño el alcohol que la mariguana. Entonces necesitamos legislar sobre la mariguana. Si ya la Corte definió que se puede consumir mariguana de forma recreativa, bueno pues ahora hay que hacer una legislación para darle orden a ese consumo para que nadie se vaya de bruces. Y que no crezca un mercado paralelo ni se violente la propia legislación, y que no se afecte la salud de las personas o de terceras personas que tengan que convivir con un drogadicto; con una persona que fuma mariguana, como el que fuma tabaco también tiene sus propios problemas. Es el reto que tiene ahora el Congreso de la Unión, legislar sobre esta aprobación que acaba de hacer la Suprema Corte.

-Quienes están a favor de la mariguana argumentan que su legalización coadyuvaría a combatir el narcotráfico y a reducir el número de crímenes, ¿usted coincide en eso?

-Pues eso no lo sabemos. Cuando se legalizó lo del alcohol pues cayeron las bandas que traficaban con el alcohol. Cuando se ha legislado sobre temas escabrosos, a quienes andan en lo oscurito se les acaba el negocio. Ya en Estados Unidos la mitad de los estados legisló esto de consumir mariguana. Entonces, lo que hay que hacer es legislar para regular adecuadamente todas las actividades en torno a la mariguana.

Al final de la entrevista con e-consulta, Juan Bueno Torio continuó buscando en San Lázaro a los diputados pansitas de Veracruz. Y en esa búsqueda se encontró al también veracruzano y legislador del PRD, Julios Saldaña Morán. Ambos se saludaron y dialogaron durante algunos minutos.