• Municipios

Entregan apoyos del Fonden a 186 familias de Coatzacoalcos

Es por las afectaciones de los frentes fríos 10 y 13, así como la depresión tropical 21-E.

Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 186 familias de 25 colonias, cuatro ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos, recibieron los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras las declaratorias de emergencia emitidas por el Gobierno Federal por las afectaciones de los frentes fríos 10 y 13, así como la depresión tropical 21-E.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, y el director de Prevención de Riesgo de Protección Civil Estatal, Harry Jackson Sosa, entregaron a cada una de las personas que tuvieron pérdidas materiales durante las contingencias ambientales, un paquete de limpieza y aseo personal, despensa, cobertores y láminas de zinc.

Son habitantes de las colonias: Villas de la Rivera, Progreso y Paz, Manantial, Benito Juárez, Ampliación Fertimex y Francisco Villa, entre otras; de los ejidos: Esperanza y Cinco de Mayo; de la congregación de Mundo Nuevo; y de la villa de Allende, quienes reportaron sus afectaciones y las documentaron ante sus coordinadores de colonias, agencias municipales y Protección Civil.

Así lo dio a conocer el Alcalde, quien manifestó  que con estas acciones se respalda a quienes tuvieron una afectación en sus viviendas, solicitaron ayuda y documentaron en el momento que se estaba presentando.

Exhortó a la población a revisar sus casas: “existe la oportunidad de documentar sus necesidades en el transcurso de este mes y en enero, para integrarlos a un programa de mejoramiento de domicilios que incluya colocar piso de concreto o láminas, que permitan prepararnos y protegernos para que esto no vuelva a ocurrir”

Así como advertir los problemas por los canales o arroyos, y zonas propensas a deslaves que estén cerca de sus hogares y disminuir las afectaciones por las condiciones del clima: sin lugar a dudas tenemos una tarea juntos, agregó Caballero Rosiñol.

Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por apoyar a quienes sufrieron por los temporales que cada vez son menos atípicos y para los cuales tenemos que prepararnos de mejor manera, expresó.

El director Harry Jackson Sosa, quien acudió en representación de la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, invitó a organizarse y elaborar “mapas de colonias” que indiquen los lugares de riesgo y alto riesgo que tengan en sus sectores para evitar inundaciones o deslaves, cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo la vida.

La tarea de la dependencia es prevenir, y en ese sentido, los veracruzanos hemos aprendido a ser advertidos gracias al sistema de la Alerta Gris, subrayó el funcionario estatal.

Felicitó a Joaquín Caballero, por su informe y porque a tan sólo unas horas de haberlo dado a conocer, sigue trabajando sin tomar descansos y sacar adelante, de la mejor manera, a su municipio.

Cabe hacer mención que las personas beneficiadas este día, padecieron por las lluvias ocurridas los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015; así como las que impactaron del 19 al 23 de noviembre del 2015 en el estado de Veracruz.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Víctor Andrade López, Martha Beatriz Hernández Montalvo y Luis Rendón Martín; y el director de Protección Municipal, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos.

Los agentes municipales: de la villa de Allende, Keren Prot Vázquez; de la congregación de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz; de los ejidos la Esperanza, Víctor de la Fuente López y Cinco de Mayo, Fortunato Chaparro Ponce; así como beneficiados.