• Municipios

Inicia la construcción de seis salas de juicios orales

  • e-consulta Veracruz
A 7 meses de que entre en vigor el Sistema Penal Acusatorio, se construirán los espacios en Coatzacoalcos, puerto de Veracruz y Orizaba

Xalapa, Ver.- A siete meses de que entre en vigor el Sistema Penal Acusatorio, el gobierno federal y estatal comenzarán a construir seis salas de juicio orales en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Orizaba.

En entrevista con el secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal para el Estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza informó que en caso de no concluirlas, “se optará por el plan B” que es rentar espacios físicos, como se hizo en Orizaba.

Recordó que el 18 de junio vence el plazo para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y se espera concluir la construcción de seis salas de juicio oral.

El gobierno de Veracruz eligió el sistema de aportar el 50 por ciento de los recursos para la construcción de salas y el resto lo pondrá la federación, informó.

En suma, indicó el funcionario estatal son 200 millones de pesos de proyectos, aprobados por la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para la construcción de espacios de juicios orales.

Explicó que ya hay un convenio firmado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la constitución de un fideicomiso, a través del cual se construirán estos proyectos.

“Son 100 millones de pesos que debe aportar el gobierno de Veracruz y 100 millones de pesos el gobierno federal para los 12 proyectos de construcción”, informó.

Detalló que en los distritos judiciales se construyeron salas juicios orales de responsabilidad juvenil con recursos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe mencionar que en octubre del año 2010, el entonces jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome informó que como parte de convenios interinstitucionales entre Pemex con el gobierno del estado, mediante acuerdo CA-124/2007, la paraestatal hizo un donativo de 100 millones de pesos, de este recurso se destinaron 42 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 21 salas para juicios orales.

Al continuar la entrevista Álvarez Mendoza explicó que el distrito de Orizaba rentó espacios para convertirlos en salas de juicio oral, debido a que será construido un edificio y equipado en el futuro, tal y como lo autorizó la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec)

“Se va a equipar el lugar con recursos de Setec federal, está autorizada la construcción de dos salas de juicios orales con recursos de la bolsa de cinco mil millones de pesos que se destinó para todo el país”, dijo. 

Avc