- Xalapa
Abren al público las catacumbas bajo la Catedral de Xalapa
Xalapa, Ver.- Para descender a las catacumbas que están bajo la catedral de Xalapa, se debe atravesar por un pasillo reducido y por lo menos ocho escalones altos. Ahí la bóveda resguarda 57 nichos con fechas que datan de 1899.
Fueron abiertas al público este 1 de diciembre 2015, desde las 08:00 de la mañana y permanecerían abiertas hasta las 20:00 horas, en coordinación con los integrantes de la Asociación Civil, Xalapa Antiguo.
Fueron descubiertas por error en el año de 1976, cuando se hacía el cambio de piso del recinto religioso, pero los historiadores de la capital veracruzana, calculan que fueron construidas cien años atrás, cuando lo que hoy es la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, fue cementerio.
El presidente de Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, declaró que estas acciones se realizan como parte de las acciones para el rescate de la identidad de la capital veracruzana.
Se trata de desmitificar todas las historias falsas en torno a estas bóvedas, “estamos a favor de rescatar el patrimonio histórico, cultural e inmaterial”, detalló al ser entrevistado en la puerta de la iglesia, mientras daban paso a los visitantes.
Se trata de dos cámaras subterráneas con tumbas. Explicó que en la década de los 70´s un albañil perforó el piso de la catedral y el descubrimiento ocurrió a través del primer escalón y continuaron el descenso para descubrir el espacio.
En el lugar había arena, cal y rompieron el muro que cubría la entrada; había piso d barro y sobre él unas osamentas esparcidas, no tenían lápida.
“Lo más interesante de esto es que existía un frasco verde, con un líquido viscoso en su interior y en la parte de arriba estaba sujetado un corazón acartonado pero de humano”, lo que les hizo pensar que el órgano se conservó porque estaba dentro del líquido”.
Al descubrir este pasadizo, les llevó a pensar que en la parte derecha habría otras tumbas, por lo que se llevaron a cabo las investigaciones y lograron descubrir la segunda bóveda hacia donde años después fueron trasladados algunos restos del panteón 5 de febrero.
Sólo se abrieron este 1 de diciembre, ya que a través de Xalapa Antiguo no se tiene programada otra apertura de este sitio donde hay decenas de nichos donde descansan las almas de algunos xalapeños.
Avc