• Cultura

Jorge Federico Osorio, un pilar de la cultura mexicana: UV

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga la UV

Xalapa, Veracruz.- El pianista Jorge Federico Osorio recibió el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Veracruzana (UV), por el compromiso y responsabilidad con su talento, que ha demostrado durante 50 años de carrera.

Durante la ceremonia solemne que se realizó en la Sala Tlaqná, Lanfranco Marcelletti, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y amigo del galardonado, dijo que Federico Osorio “es una persona llena de conocimiento, talento, mucha experiencia que sin embargo mantiene la sencillez de los grandes, y sorprende por su generosidad”.

“Siempre que trabajas con él, sabes que vas a aprender mucho gracias a su flexibilidad a la hora de escuchar nuevas ideas de jóvenes de tercer mundo como yo, y de ponerlas en práctica. Eso no sucede con las personas que son inseguras o que no tienen experiencia”.

Marcelletti destacó que como solista, “sus ojos y sus dedos muestran con claridad y coherencia lo que pide al director y a la orquesta sin necesidad de  palabras. Muy pocas veces hay que ensayar con el maestro fuera del ensayo de la orquesta porque sé que le voy a entender perfectamente lo que pida”.

El galardonado pianista se ha presentado con orquesta internacionales como la de Chicago, Philadelfia, Israel, Inglaterra, Moscú, y la nacional de Francia, entre muchas otras. Sus giras internacionales lo han llevado a Europa, Asia, América del norte, centro y sur.

De la carrera de Jorge Federico Osorio, un mexicano que vive fuera de su país, Marcelletti resaltó la entrañable relación con su país natal, “no deja de venir frecuentemente a México para regalarle a sus paisanos la música que vive en él”.

“Crea festivales de música de cámara, da recitales, hace grabaciones de música mexicana, y transmite su conocimiento a los jóvenes músicos mexicanos.

“Aunque vive en Estados Unidos y también ha vivido en Europa y Rusia, durante sus estudios de juventud, el maestro es un pilar de la cultura mexicana”, insistió Marcelletti.

Ante la presencia de su madre Luz María Puente y su esposa Silvana Osorio, Jorge Federico Osorio recibió el Doctorado Honoris Causa de la UV de manos de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la casa de estudios.

“Me llega especialmente de orgullo y alegría que sea la Universidad Veracruzana (UV), institución con la que llevo 40 años de estar vinculado, la que me concede dicha honra. Mi enorme gratitud y reconocimiento a los promotores, a la Junta Académica y a la queridísima Sinfónica de Xalapa”, dijo el galardonado.