- Estado
Cunde la “desesperación” en el sector empresarial: Ahued
Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que hay “desesperación” entre los empresarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año.
En entrevista, hizo un “llamado alarmante” a la Sefiplan para que se ponga al corriente con los empresarios del estado, pues muchos tiene pendiente el pago de utilidades, que se cubre en mayo, porque el gobierno no ha cumplido con sus obligaciones, “es un caos administrativo”.
“Cuando se tiene cuentas por pagar del gobierno a los sectores empresariales o productivos, ya sea recursos para promover el campo, los asuntos que tiene que ver con la promoción económica es un asunto delicado. Yo espero que en este mes de diciembre el gobierno del estado se ponga al corriente con los empresarios”.
Afirmó que a diario hay empresario que se queja con él sobre los pagos pendientes, que han optado por evitar hacer la denuncia pública.
Reconoció que le frusta no poder apoyarlo, “viene aguinaldos (...) y he visto que tienen problemas de liquidez para hacer frente a pagos del seguro social y eso está generando un problema en cadena que perjudica el pago de nómina y obligaciones”.
A esa situación, comentó, se le suma la actitud de persecución del SAT que ha estado auditando a todas las empresas en el estado, “tirando duro, eso es muy peligroso, porque acuérdense que el Estado Mexicano subsiste por el que genera empleo y paga impuestos, es peligroso que le sigan pegando de patadas a la gallina de los huevos de oro”.
Explicó que en noviembre y diciembre se van a generar empleos, pero después de eso, a partir del 6 de enero nuevamente se van a volver a la realidad, pues la gente no tendrá manera de llevar ingresos a su familia.
Avc