• Nación

EPN incumplió decálogo de seguridad anunciado tras Ayotzinapa

"Este decálogo fue un discurso para transitar el momento pero que así como se anunció se dejó atrás”, Edgar Cortez.

Xalapa, Ver.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció, el 27 de noviembre de 2014, diez medidas en materia de seguridad y justicia.

El anuncio se realizó dos meses después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en medio de una creciente ola de movilizaciones nacionales e internacionales que demandaban justicia.

En aquella ocasión, el presidente dijo que las medidas anunciadas se debían a que “no hay soluciones simples, ni caminos cortos”.

“Convencido de ello, he decidido impulsar cambios de fondo, que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México”, dijo el presidente.

Ha pasado un año de ese anuncio, y sin embargo, de las diez medidas comunicadas sólo una se ha cumplido, dos fueron cumplidas parcialmente, siete medidas no se han cumplido.

De las medidas anunciadas la mitad consistía en  proponer nuevas leyes pese a tener la mayoría en el Congreso de su mismo partido las  leyes no se  han aprobado. Las iniciativas presentadas no han sido una prioridad para el PRI.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C, quien realizó análisis del cumplimiento de las medidas de seguridad y justicia anunciadas, concluye que “este decálogo fue un discurso para transitar el momento pero que así como se  anunció se dejó atrás”.

“Durante su  campaña electoral el Presidente Peña  Nieto ofreció que su gobierno contaría con una nueva estrategia de seguridad. Tal estrategia nunca ha existido y anuncios como éste no han sido más que quimeras”.

A continuación el documento íntegro del estudio, con cada una de las propuestas incumplidas.

CumplimientoMedidasSeguridad_nov14