- Política
PRI y el PAN, sin acuerdos para frenar 'campaña' de López Obrador
Héctor Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI no acepta que haya segunda vuelta electoral, y el PAN permitirá que se mantenga la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Durante su participación en la Mesa Política del Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, el priista Manlio Fabio Beltrones, y el panista Ricardo Anaya, fueron cuestionados por Pablo Hiriart, de El Financiero, quien les hizo la observación: “Andrés Manuel López Obrador les lleva hasta ahora tres millones de spots de ventaja”.
Beltrones respondió: “No me preocupa que aparezca en spots, lo que me preocupa es que, en 2006, el país estuvo a punto de un grave problema constitucional porque este señor alegó falta de equidad en el proceso electoral y acusó a Felipe Calderón de ser un presidente ilegítimo”.
Abundó: “el problema no es esta persona que ahora anda otra vez martirizándose, que esta mente retorcida que sólo emite descalificaciones y nunca una buena idea haga una campaña anticipada, lo que me preocupa es que nuevamente vuelva a acusar falta de equidad en procesos electorales, pues aunque la ley se modificó en 2007 para evitar que esto se volviera a dar, nuevamente existe esa amenaza”.
Vaticinó que “en 2018 nuevamente dirá que la contienda será inequitativa, por lo que debemos cubrir el vacío legal que existe actualmente y con esto impedir que se genere una nueva crisis constitucional como la de 2006”.
Y sentenció que “la memoria nos exige garantizar a los mexicanos no volver a repetir la historia”.
No obstante, el líder panista señaló que “a estas alturas ya no podemos modificar las reglas para el proceso electoral de 2016, por lo que el hecho de revisar el modelo de comunicación política no va a permitir frenar la campaña anticipada que hoy vemos todos, porque la legislación ya no se puede cambiar”.
Sin embargo señaló que sí se podría avanzar en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018, que todavía hay tiempo para aprobar una reforma en ese sentido. Aseguró que “actualmente siete de cada diez mexicanos están inconformes del gobierno, pero el PRI se ha negado siempre a la segunda vuelta porque sus gobiernos no tendrían legitimidad”.
Pero en este tema tampoco hubo acuerdos, pues Beltrones le respondió que “si quieren cambios de fondo, deben plantearlos en elecciones intermedias y no ahora que el tiempo se nos viene encima”.
Pablo Hiriart planteo a Ricardo Anaya el tema de la alianza electoral con el PRD, a la que calificó como oportunismo puro y cuestionó al panista la falta de congruencia, pues entre esos dos partidos políticos no existen puntos de convergencia y sus discrepancias son en casi todo.
El panista respondió que hay temas en los que su partido y el del sol azteca tienen plenas coincidencias, “como la transparencia y la equidad”, y aunque aceptó que las alianzas meramente electorales no tienen ningún caso, dijo que se está trabajando en coaliciones que vayan más allá y que finalmente se tomarán decisiones responsables.
Beltrones criticó esta alianza y señaló que “nos preocupa cómo explican sus alianzas partidos diametralmente opuestos, nos preocupa la gobernabilidad, pues se unen para derrotar a un partido y luego no saben qué hacer en el Congreso”.
Y señaló que “cuando nosotros formamos alianzas con otros partidos tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad y no sólo ganar elecciones, por lo que es esencial actual con congruencia”.
Con información de El Financiero http://ow.ly/UT2qk