- Elecciones
Congreso debe decidir presupuesto y salarios del OJLE
Xalapa, Ver.- Al rendir su Tercer Informe de Labores del Segundo periodo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, indicó que el Congreso local deberá decidir los salarios de los nuevos magistrados del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE) así como el presupuesto que ejercerán a partir de 2016.
En ese sentido, precisó que al expedirse el Código 577 Electoral de Veracruz ese órgano se conformará con tres magistrados que durarán siete años en el encargo y en la primera ocasión serán electos en forma escalonada; el hasta ahora Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) se desincorpora del Poder Judicial del estado pero se convierte en un órgano de naturaleza jurisdiccional autónomo y estatal, por lo que la Federación no tiene nada que ver en éste, excepto en lo referente al nombramiento de los magistrados.
“El Confeso local deberá establecer las remuneraciones de los magistrados y asignar los recursos suficientes para el ejercicio de sus funciones”, dijo.
Por otro lado, indicó que al no ser un año electoral el órgano jurisdiccional tuvo poca actividad en cuanto a recursos interpuestos.
En ese sentido, informó que se presentaron 23 recursos de impugnación, 20 juicios de protección de los derechos políticos-electorales y tres recursos de revisión, de éstos todos fueron revocados.
No obstante, indicó que se realizaron cursos de capacitación en los municipios de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa, destinado a los abogados del estado y con temas relacionados con la materia electoral.
“Por tratarse de un año no electoral la actividad jurisdiccional se ve disminuida, pero se implementaron actividades de capacitación y difusión de la cultura política electoral. La escasa actividad jurisdiccional nos permitió desplazarnos a diferentes puntos del estado para difundir temas en materia electoral”.
En ese rubro, indicó que se contó con invitados especiales a los cursos de capacitación como los consejeros Adriana Fabela Herrera y José Alberto Ruiz Saldaña.
Al dar su mensaje, ponderó que a pesar de seguir en la indefinición por la falta de nombramientos de los nuevos magistrados, han seguido con interés y entusiasmo en el trabajo como cuando fueron designados para integrar este Tribunal.
“La imagen de este cuerpo colegiado ante la sociedad queda de manifiesto con el número de recursos interpuesto, evidencian su credibilidad y confianza. Como diría el Gobernador, Veracruz ya cambió”.
Añadió que en 2015 el presupuesto del TEEV es de 83 millones 800 mil pesos, que representa tan sólo el 5 por ciento del presupuesto para todo el Poder Judicial del estado.
Y añadió que el pasado 2 de octubre entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación el proyecto de presupuesto del OJLE para que se integrara al Presupuesto del Estado.
“El TEPJ está viviendo sus últimos días. Tal vez pronto tengamos la noticia de quiénes son los nuevos magistrados. Ayer fueron designados los magistrados de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas. Veracruz pertenece al tercer bloque o sea que tenemos una esperancita al quedar pendiente Veracruz sólo la última etapa del procedimiento implementado por el Senado de la República. Por eso nosotros seguimos cumpliendo con normalidad las funciones que se hacen necesarias. Obsequiando sin distinción la actividad jurisdiccional.
Y aseguró que los magistrados se van con la certeza del deber cumplido, pues dijo que en todo momento actuaron apegados al marco normativo.
“Mis compañeros y yo nos vamos satisfechos de nuestra función porque cumplimos cabalmente con el compromiso que la sociedad nos puso. Nos retiramos plenamente convencidos de que ejercimos nuestra función apegados a la prescripción de la Constitución y leyes locales”.
Avc