- Estado
En nuevo modelo de justicia penal ciudadanos no son adversarios
Xalapa, Ver.- En el nuevo modelo de justicia penal, ciudadanos e instituciones deben ser "complementarios y nunca adversarios", porque al acudir ante la justicia, el estado como poder público pone en movimiento a las instituciones y procedimientos para hacer ejecutar la ley, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, posterior al quintó informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Alberto Sosa Hernández.
En su mensaje Duarte de Ochoa solicito al congreso local que dé su aprobación a la iniciativa de ley que da autonomía presupuestal al Poder Judicial, debido a que fue turnada a comisiones apenas este jueves.
De frente a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y del titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, el gobernador expresó “les pido a los diputados locales analizar la propuesta que dará autonomía al Poder Judicial del Estado”.
Agregó que “Que apoyen esta iniciativa para su aprobación de la autonomía presupuestal para el Poder Judicial. Es una iniciativa de desarrollo y de respeto de esta institución”, dijo.
Reiteró, que el Gobierno del Estado respaldará en todo momento al Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde el objetivo es contar con instituciones sólidas que permitan que prevalezca el Estado de Derecho.
Javier Duarte expresó que desde Veracruz se trabaja para alcanzar el México en paz, bajo una eficaz política de estado, por la seguridad y la justicia de los mexicanos.
"Veracruz ya cambió, es uno que avanza hacia un nuevo modelo de justicia transparente, eficaz y expedito, justicia con sentido humano y social, es un estado inmerso en una movilización de todos los poderes y de toda la sociedad", detalló.
Indicó que el gobierno de Veracruz mantiene una relación respetuosa y constructiva con la sociedad, tal como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, “es la base para construir un estado eficaz”
Javier Duarte informó que su gobierno mantiene un compromiso absoluto el de observar y hacer respetar el principio de autonomía entre los poderes públicos y el trabajo de los profesionales que integran el Poder Judicial de la entidad hoy genera Beneficios inmediatos y directos para la sociedad que se siente y aprecia.
"Nos hemos consolidado como un referente en el proceso institucional creativo y reformista donde la ley es el único camino posible y hemos hecho nuestra la máxima jurídica que establece que ninguna persona está por encima de la ley, nada ni nadie que amenace la paz y el orden público conseguirá su objetivo ante instituciones sólidas", aseguró.
Indicó que Veracruz exige a sus autoridades “rendir buenas cuentas, por ello hoy refrendo lo que comprometí desde el principio de mi gobierno “el poder judicial cuenta con todo el respaldo del gobernador de Veracruz”.
Explicó que con el informe de labores del magistrado presidente se abren las puertas a los veracruzanos para que conozcan la labor del Poder Judicial del estado, a través de detalles que enumera logros y marca el rumbo.
“En cinco años compartidos, el Poder judicial ha asumido importantes retos, entendemos nuestra responsabilidad y la manera en que esta incide en la gobernabilidad del país, un estado donde prevalezca la justicia, también será un estado donde prospere la democracia, se respeten los derechos humanos y se garantice la legalidad, igualdad y transparencia”.
Finalmente informó que la injusticia lastima a los ciudadanos de la misma manera que la pobreza, por lo que el estado debe ser capaz de proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica ciudadana.
Avc