- Estado
Hacienda da entrada a 600 demandas de defraudados por Cofisur
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio entrada a más de 600 demandas interpuestas por ahorradores defraudados por la Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur) en el sur de Veracruz.
A cinco años del millonario fraude y con todo y la muerte de 30 de ellos, los agraviados insistieron ante la dependencia federal teniendo como abogado al ex – senador Fauzi Hamdan, quien procedió por la vía administrativa desde septiembre pasado, pero fue hasta octubre del año en curso cuando la SHCP finalmente aceptó las demandas.
“Me acaban de confirmar la semana pasada que ya le dieron entrada, fueron 600 gentes que tenemos en México, 600 en demanda con Fauzi Hamdan, ya les dieron entrada, lo único que estamos peleando que es que les paguen a todos pero Hacienda dice que no que sólo los que pusieron la demanda”, expresó el ahorrador Francisco Velázquez Gutiérrez.
En entrevista, el defraudado expresó que hay confianza en que se gane el caso luego de que ninguna autoridad haya logrado algún avance en cinco años. La entidad responsable de pagar, en caso de que las demandas sean resueltas a su favor, sería hacienda federal.
Incluso, recordó que el Gobierno de Veracruz dijo a los ahorradores que el tema era un asunto de particulares fuera de su competencia, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró inmuebles, realizó cateos así como diligencias.
Velázquez Gutierrez reprochó que el propio presidente del Consejo de Administración de Cofisur, Pedro Martínez Escudero, ande libre protegido por guardaespaldas y vehículos de lujo, pues habría tramitado amparos en el centro del país.
“Lo protegen, lo encontramos con dos camionetas que trae Lincoln y con guardaespaldas en México en la colonia Polanco. No quiere decir que está mal, quiere decir que tiene su buen dinerito que es el de nosotros”.
Agregó que el próximo 27 de noviembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión con ahorradores defraudados por financieras en el sur de la entidad y representantes del Senado de la República, de tal forma que el caso cobre mayor relevancia y se logre que los afectados recuperen su patrimonio, pues incluso hay una ley que establece que si les pagan no cobrarían más de 138 mil pesos pese a que algunos perdieron millones.
Avc