• Estado

Constructores exigen a Sefiplan pago de 190 mdp antes del 31 de diciembre

  • e-consulta Veracruz
Esperarán a más tardar el 31 de diciembre para que les hagan los pagos que corresponden a tres años de retraso.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz adeuda 190 millones de pesos por obras ya concluidas a las empresas constructoras y ante la falta de liquidez se han visto obligados a pedir préstamos bancarios o vender maquinaria para pagar a empleados.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIC) Veracruz Centro, Rafael Fentanes Hernández, además de estas condiciones económicas, las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ha cancelado obras en la entidad.

El constructor dio a conocer que el Gobierno de Veracruz se comprometió a realizar los pagos y esperarán que a más tardar el 31 de diciembre de este 2015 les hagan los depósitos que corresponden a cuatro años de retraso.

Y es que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa mantiene la deuda a por lo menos 40 constructores adheridos a CMIC, pero mantienen la esperanza de que a partir de la próxima semana comiencen a fluir los reembolsos.

Pues dio a conocer que hay empresas que ya están al borde de la quiebra y han despedido a sus empleados quedándose con administrativos, “pero ahora confiamos en la palabra del Gobernador, él empeñó su palabra con nosotros de que este año nos pagan” y por lo tanto tienen la esperanza de recuperar 80 por ciento de los 190 millones de pesos.

A pesar de la falta de dinero, dijo que los empresarios han sacado sus compromisos económicos y laborales con sus trabajadores y han solicitado préstamos, incluso han puesto en venta maquinaria y equipos.

Además dio a conocer que las obras públicas de Gobierno Federal como SCT y Conagua les fueron suspendidas, además de que no les han pagado por los trabajos ya ejecutados.

“SCT está cancelando obras del ejercicio 2015 y los recursos que está liberando por terminaciones anticipadas de obras las va a pasar al presupuesto 2016. Está igual Conagua que anda en  los 800 millones de pesos”.

Por último comentó que negociarán con las dependencias federales que no den por terminadas las obras y sólo se mantengan en suspensión temporales para que se reanuden las maniobras el próximo año. 

Avc