- Estado
En duda la entrega de 283 mdp a cafetaleros: Sagarpa
Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), Marco Antonio Torres, reconoció que no hay certeza de la entrega de 283 millones de pesos a cafetaleros como parte del Fondo Emergente que destinó la federación en 2014.
Al ser entrevistado sobre el plantón que mantienen productores en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa para exigir la entrega del dinero, aseguró que los recursos al ser de un programa emergente y no haberse utilizado en 2014 –cuando estaba previsto—es posible que hayan sido retirados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahora tendrán que decidir si lo entregan nuevamente.
“La entrega de ese recurso tendrá que analizarse, tomarse una decisión en México si se destinaron a otras cosas, si Hacienda tendrá que volver a depositar a la Sagarpa o al Gobierno del estado”.
El delegado negó que esto se trate de un subejercicio pues insistió que en que los 400 millones de pesos son un recurso emergente que se logró mediante gestión, lo cual quiere decir que era dinero destinado a otros componentes y que al no der utilizados se reasignaron a los caficultores.
No obstante, reconoció que 282 millones de pesos no se ejercieron y es muy probable que La Secretaría de Hacienda los haya vuelto a retirar. Y es que los 117 millones de pesos fueron entregados al estado de Veracruz para operarlos, ya que la normatividad federal no permite la duplicidad de los recursos.
“Había la intención de que los manejara la Sagarpa, pero no se pudo porque es un recurso adicional y la normativa en la materia establece que no puede duplicidad de apoyos, por lo que se decidió retirar 117 millones para que los operara el estado sin apegarse a la normativa federal, y el resto en un encauzamiento hacia un documento que lo permitiera. La delegación no participó más que en el apoyo en la captura, esos son arreglos que se dieron en México y nosotros de igual manera estamos a la espera”.
Sin embargo, dijo que aun cuando el dinero fue recibido por el estado en 2014, ya que hasta este mes se han seguido entregando recursos a zonas cafetaleras como Huatusco y Coatepec.
Por cuanto hace a los 283 millones de pesos, Marco Antonio Torres justificó que no se ejercieron en 2014 y en lo que va de este año debido a los cambios que se realizaron en la dependencia, como la salida de Belisario Domínguez del programa de Atención Integral del Café y la llegada de Lugo Chávez, quien –dijo—“está llegando e informándose para ubicar ese recurso”.
Abundó que luego de que los cafetaleros que mantienen el bloqueo de las instalaciones de Sagarpa en esta ciudad exigieran la presencia de una autoridad nacional, se reunieron con el coordinador de Caficultura, Santiago Argüelles, y se decidió que el próximo martes se reunirán los jurídicos de Sagarpa y Sedarpa en México.
“Para encontrar la forma y conocer si existe ese recurso integrado a la Oficialía Mayor, pero no está en un cajón, son recursos virtuales. Son transferencias de Hacienda y si un dinero no se ocupa lo retira, lo más seguro es que lo hayan integrado a otra cosa”.
Padrón de cafetaleros es obsoleto
Por otra parte, Marco Antonio Torres reconoció que el Padrón de Caficultores en el estado es obsoleto, pues a pesar de que hay quienes dicen que son 90 mil, acusó que la Sagarpa tiene información de que no llegan a 50 mil en todo el estado.
En ese sentido, reconoció que derivado de la obsolencia del padrón la Sagarpa entregue recursos a personas que ya ni siquiera se dedican a esta actividad.
"No puedo decir desde cuándo está ese padrón porque puedo decir cinco años pero pueden ser parches. No hay un padrón confiable; los productores aseguran ser 90 mil, pero han llegado a las ventanillas de Sagarpa 45 mil o 50".
Avc