- Elecciones
Molestia de panistas, tambalea la alianza PAN-PRD
México. D.F. La alianza electoral PAN-PRD en Veracruz se tambalea. Diputados veracruzanos de Acción Nacional en la Cámara baja levantaron la voz para advertir que al menos el 50% de la militancia panista está en contra de aliarse con los perredistas, cuya ideología es diametralmente opuesta.
Además, acusaron a la cúpula estatal del PAN en Veracruz de no tomar en cuenta a la militancia y expresaron su extrañeza y preocupación por los acuerdos que la dirigencia de su partido en la entidad pudiera estar haciendo en lo oscurito con quienes traicionaron al Partido Acción Nacional y que ahora militan en las filas del PRD.
Más aún, los diputados federales Francisco José Gutiérrez De Velasco y Gabriela Ramírez Ramos, advierten en e-consulta que si a los panistas veracruzanos les imponen una alianza electoral con el PRD, se pondría en riesgo la gran oportunidad que ahora tiene Acción Nacional de ganar por sí solo la gubernatura de Veracruz, porque un alto porcentaje de militantes albiazules no estaría dispuesto a hacer campaña a favor de los perredistas en los distritos en dónde éstos sean candidatos, lo que repercutiría en el conteo final por la gubernatura.
-Diputado José Gutiérrez, ¿cuál es su opinión respecto a la alianza PAN-PRD en Veracruz?
-Es una alianza con la que muchos, pero muchos panistas no estamos de acuerdo; hay algunos que sí, pero muchos no queremos esa alianza. En lo personal yo no estoy de acuerdo, porque los votos que el PRD le daría al PAN serían mínimos. En Veracruz hay casi cinco millones de electores y los votos que el PRD podría aportar en esa alianza no serían más de 200 mil, lo que representa un porcentaje mínimo; en cambio, está pidiendo muchísimos espacios dentro de esa posible alianza
Además, el PAN en Veracruz está muy bien posicionado como para ganar la gubernatura por sí solo. Tenemos figuras importantes como Miguel Ángel Yunes para la candidatura al gobierno del estado; también está Juan Bueno, un panista de muchos años. Por eso creo que la alianza no debe ser concretada así tan fácil, debe quedar muy claro cuáles son las negociaciones se van a hacer con los perredistas y aún así irnos con mucho tiento.
-¿Qué porcentaje de panistas en Veracruz considera usted no está de acuerdo en una alianza con el PRD?
-Al menos la mitad de panistas no quieren esa alianza. Así de grande es la inconformidad; es decir que estamos muy divididos en esa situación de la alianza. Obviamente el cien por ciento de los panistas queremos ganar la gubernatura, en ese sentido todos estamos unidos , pero sí hay mucha resistencia a aceptar una alianza con los perredistas, porque el PAN sigue siendo un partido de ultra derecha, mientras que el PRD es de izquierda y por lo tanto tenemos una ideología muy diferente. Es decir que tampoco se trata de obtener el poder por el poder. No debe ser una contienda en la que ganemos a como dé lugar; sea como sea. ¡No! ¡No se trata de eso! Los ideales que rigen a nuestro partido son muy diferentes a los del PRD y tenemos que hacerlos valer.
-¿Los panistas que están inconformes ya levantaron la voz al interior de su partido?
-Claro que sí. Y gracias a eso se ha frenado esta alianza; el acercamiento de ambos partidos ha sido más mediático, porque realmente no se ha concretado nada todavía. Incluso el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha pedido que no se sigan manifestando ese tipo de expresiones hasta que el CEN pueda regular y consolidar una alianza en las trece gubernaturas que vienen en el 2016. Entonces, yo creo que fue un relumbrón el querer adelantar los hechos, pero la alianza está muy verde todavía.
-¿Entonces esa alianza se puede caer?
-Sí. Definitivamente se puede caer. Habría que ver los consensos y ver que los perredistas no pidan más allá de lo que realmente representan. Porque al final de cuentas los actores que estuvieron en el PAN y que ahora están en el PRD han lastimado a muchos panistas. Por lo tanto, habrá que esperar tal vez hasta enero para ver si realmente se concreta o no esa alianza en Veracruz.
-¿Qué está pidiendo el PRD en esa alianza?
-Obviamente está pidiendo candidaturas a diputaciones locales. ¿Cuántas? Es parte de lo que no sabemos. Seguramente también está pidiendo espacios dentro del gobierno; si se da el triunfo va a querer ciertas secretarías, no sabemos cuáles, es otra de las cosas que no sabemos. Pero yo veo muy verde esa alianza PAN-PRD, no creo que se dé, porque repito, hay muchos panistas que estamos inconformes
-También falta definirse quién sería el candidato al gobierno del estado, ¿no?
-No se ha definido. Y creo que al final por eso se está buscando la alianza, porque no quieren que haya interna. El PAN siempre ha sido un partido muy democrático y sería muy positivo que se diera una interna para dejar las cosas en claro; fortalecer al que salga como nuestro candidato.
Con la alianza lo que se busca es que no haya una interna, sino una designación.
-¿El PAN puede ganar la gubernatura solo, sin ninguna alianza?
-Claro que sí. Por dos cosas: una, porque el PAN es la segunda fuerza política en el estado de Veracruz; y dos, porque el PRI se ha debilitado muchísimo. Y gracias a la debilidad que tiene ahorita el PRI, el PAN está todavía mejor posicionado. Además, dos veces hemos estado a menos de un punto de ganar la gubernatura, primero con Buganza y después con Miguel Ángel Yunes. Por eso creo que ahora las condiciones están todavía más favorables para el PAN, porque los veracruzanos no quieren saber nada del PRI, con todo y que los priístas están usando al Partido Verde como escudo.
-¿El PRD busca esta alianza con el PAN, porque sabe que solo no podría ganar la gubernatura?
-El PRD no representa nada en Veracruz. Compitiendo solo, el PRD apenas estaría ganando una o dos diputaciones locales, pero no más, porque no tiene nada.
-En su opinión, ¿El PAN debe buscar alianza con otra fuerza política que no sea el PRD, o debe ir solo en las próximas elecciones?
- A mi manera de ver, sería mejor que el PAN se la juegue solo, de esa manera los panistas estaríamos mucho más contentos y apoyando a todos nuestros candidatos en todas las posiciones. De otra manera habría que estar negociando, porque muchas candidaturas a la diputación se asignarían a quienes los panistas no apoyamos; es decir, habría inconformidad por esa situación y eso nos pegaría en la gubernatura.
-De no concretarse la alianza con el PRD, ¿el PAN en Veracruz no corre el riesgo de volver a quedar en la orilla para ganar la gubernatura?
-Si en Veracruz se tuviera un gobernador fuerte, con mucho trabajo a favor de las comunidades, pues podría ser, pero a como están las cosas y viendo que está muy desprestigiado el gobierno del estado, pues yo creo que esta vez el PAN sí puede ganar solo. Y qué mejor que llegar a la gubernatura sin compromisos con otro partido político.
-Entonces, ¿las debilidades del PRI fortalecen al PAN?
-Más que nada, las debilidades del PRI crean un caldo de cultivo para que el PAN pueda realmente detonar muy fuerte en toda la entidad y que, donde la gente antes votaba por el PRI, ahora busque otra propuesta, que podría ser el PAN o Morena que también ha expresado que irá solo.
Lo lógico sería que las izquierdas se unan, que el PRD y Morena conformaran una alianza, pero que no queramos unir a la izquierda con la derecha, porque muchos panistas que no sean incluidos o no estén contentos con lo que se haga en esta campaña, pues simplemente se quedarán de brazos cruzados y eso dañaría muchísimo a nuestro partido.
-¿Qué mensaje le mandaría tanto a la dirigencia estatal como a la dirigencia nacional del PAN en torno a esta inconformidad entre los panistas por esa alianza con el PRD en Veracruz?
-Que tienen que hacer un gran sondeo. Que no se dejen regir por la opinión de la burbuja en el estado, porque hay muchas y muchos panistas que realmente se sumarían a los liderazgos. Entonces, tienen que hacer un sondeo fuerte para ver si realmente los panista en general queremos la alianza o no. No nada más escuchar cuatro o cinco voces que son las que se están empujando la alianza, sino que realmente tomen en cuenta la opinión de los panistas en todos los municipios, en todos los Comités Municipales del PAN y en base a ello se tenga una clara evidencia de si conviene o no una alianza con el PRD.
Una alianza en la que sólo ganan los traidores
E-Consulta también obtuvo la opinión de la diputada federal veracruzana del PAN, Gabriela Ramírez Ramos, a quien tampoco le tembló la voz para manifestar su inconformidad por la pretendida alianza de su partido con el PRD.
Más aún, aseguró que los únicos que saldrían ganando en esa alianza serían los traidores, como el ex panista y ahora perredista, Julio Saldaña Morán –también diputado federal-, al que ahora extrañamente los dirigentes estatales de Acción Nacional reciben y aplauden como a un héroe.
-Diputada Gabriela Ramos, ¿Por qué asegura que esa alianza no le conviene al PAN y que además el PRD es traicionero?
-No. El PRD como tal no es traicionero, quienes sí son traicioneros son los ex panistas que se fueron a cobijar en el PRD y que ahora quieren regresar como si nada hubiese pasado.
-¿Cómo quiénes?
-Julio Saldaña, que como candidato ha perdido en dos ocasiones. Por eso uno dice: ¿Qué onda? ¿Ahora lo vamos a recibir como si fuera el héroe, cuando no es así? Por eso muchos miembros activos del PAN en el Puerto de Veracruz no están de acuerdo con la alianza. Mejor que haya una interna y que los propios panistas decidan, ¿para eso somos militantes, no? ¿Por qué le tenemos miedo a una interna? Vamos a la interna y que allí gane el mejor. Y ya después que se nos alíen los que quieran, pero no se vale que ahora recibamos con fanfarrias y en rueda de prensa a un Julio Saldaña que dejó mucho que desear en el Puerto de Veracruz.
-Si los panistas ubican a Julio Saldaña como traicionero y oportunista, ¿por qué se está cocinando esta alianza?
-No lo sé. La burbuja azul en el estado de Veracruz es la que está detrás de esa alianza, porque a mí, como a muchos otros compañeros, no me han tomado en cuenta. Nunca me han invitado a una plática o a una mesa de trabajo para preguntarme si la gente a la que yo represento está o no de acuerdo en una alianza con el PRD. Y para mí eso es una falta de respeto y una grosería, porque no es la forma de hacer las cosas.
-Si finalmente se concreta la alianza PAN-PRD en Veracruz, ¿qué harán los panistas inconformes? ¿Se quedarán callados?
-No. No nos vamos a quedar callados y por eso desde este momento estoy diciendo que no se vale que no nos estén tomando en cuenta a los miembros activos que tenemos mucho tempo dentro del partido, a los liderazgos de años, para saber si están de acuerdo con esa alianza. Al contrario, ya lo están dando como un hecho, cuando la verdad es que esto no nos beneficia. Para que el PAN gane, todos los panistas tenemos que salir unidos, pero si desde ahorita ya estamos empezando con el pie chueco, pues yo creo que así no vamos a ganar.
-¿Con esta alianza el único que gana es Julio Saldaña?
-¡Claro que sí! Porque después de que se fue a otro partido, después de que nos traicionó y después de que trabajó en nuestra contra… A mí como candidata me agredieron un día durante un recorrido por la reserva, nos agarraron a tomatazos.
-¿Quiénes?
-La gente de Julio Saldaña. Nos conocemos y por lo tanto sabemos de dónde vienen los golpes. ¿Y ahora los vamos a aplaudir y a recibir como héroes, cuando nos han hecho tanto daño? ¡Eso no se vale!
Como candidata de mayoría en Veracruz yo gané con 40 mil votos y ni así me están tomando en cuenta. En cambio, el PRD se fue al cuarto lugar. Entonces, ¿en qué nos beneficia la alianza con un partido que cayó hasta el cuarto lugar? ¿Vamos a ir en alianza con un PRD que está a las órdenes del PRI en Veracruz?
¡Eso no nos ayuda en nada! Al contrario, nos perjudica porque hay muchos panistas que no están de acuerdo con esa alianza y por lo tanto en campaña no va a trabajar de igual manera. Repito, ni como diputada ni como militante de muchos años en el PAN me han tomado en cuenta. De lo que pasa con esa alianza me tengo que enterar a través de los medios de comunicación, porque a mí no me han invitado a ninguna reunión para hablar del tema.