• Política

Alianza PAN-PRD enfrenta a diputados federales

Para el PRI, la ambición por el poder es lo único que une a panistas y perredistas. PES señala que esta es una alianza engañosa

La alianza electoral PAN-PRD en Veracruz provocó todo tipo de reacciones entre diputados federales veracruzanos. Para Encuentro Social, es una alianza engañosa dada la cercanía que –asegura- tiene el perredismo con el gobierno de Duarte. Para el PRI, la ambición por el poder es lo único que une a panistas y perredistas. Mientras que el PRD reconoce que lo más importante es sumar votos en contra del gobierno priísta, sin importar la ideología política de los partidos aliados.

El diputado federal y también Presidente del Partido Encuentro Social en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, dijo a e-consulta que no sólo se trata de una alianza incongruente entre perredistas y panistas con miras al próximo proceso electoral en la entidad veracruzana, sino que además advirtió que el PAN se está aliando con un traidor, por lo que podría sufrir las consecuencias.

-Diputado Gonzalo Guízar, ¿con qué perspectivas llegará el Partido Encuentro Social al proceso electoral del próximo año en Veracruz?

-Con la esperanza de que toda la sociedad veracruzana nos pongamos de acuerdo para sacar -a través de las urnas y de manera democrática y pacífica- al actual gobierno estatal de Veracruz que representa la corrupción, la ineptitud, la pobreza y la ineficiencia de nuestro estado. En el Partido Encuentro Social estamos ocupados en eso.

Antes Veracruz era ejemplo en materia agrícola, económica e incluso política, pero ahora es una vergüenza por la indiferencia del gobierno estatal al dolor humano, por el mal manejo de las finanzas y por los pésimos resultados en materia de seguridad y educación. Todo ello producto de más de 80 años de gobiernos priístas en Veracruz, por lo que a los veracruzanos nos urge una alternancia en el gobierno del estado.

-¿El Partido Encuentro Social buscará alianzas con otras fuerzas políticas durante el próximo proceso electoral en Veracruz?

-No. Nosotros queremos ir solos y con una mujer como candidata al gobierno del estado y con 30 candidatos a diputados locales propios.

-¿En verdad usted cree que el Partido Encuentro Social tiene la fuerza suficiente como para ganar por sí solo el gobierno del estado de Veracruz?

-Bueno, pues allí está El Bronco, entonces es un ejemplo que hay que seguir, sobre todo cuando hay un hartazgo social, cuando hay una ineficiencia en el gobierno. Con un buen programa y una buena oferta política podemos llenar ese vacío.

-¿Su partido ya está decidido a ir solo o está abierto a escuchar propuestas de alianza con otros partidos políticos?

-En política el “jamás” no existe y eso hay que decirlo con claridad. Sin embargo, lo deseable para nosotros es que preferentemente una mujer de nuestro partido sea la candidata al gobierno estatal.

-¿Qué opinión le merece la alianza PAN-PRD en Veracruz?

-Con el PRD de Veracruz traigo unas dudas estructurales, en base a que es un partido muy cercano al gobierno Javier Duarte. En el Comité Directivo Estatal de Veracruz (del PRD) ya se han hecho muchos intentos de alianza y al final de cuentas, en el proceso de la misma, se dan cuestiones indeseables de la política: como operar en contra de su propia alianza ya en la praxis. Por componendas y oscuridades de la política.

-¿Es decir que en Veracruz el PRD podría traicionar al PAN?

-Sí. Yo si siento que hay muchas posibilidades. Yo no creo mucho en esa alianza con el PRD.

-¿Se han acercado otros partidos para proponerle a Encuentro Social una alianza electoral?

-Todos quieren un romance político con Encuentro Social, pero nosotros lo que buscamos es una coordinación perfecta con la sociedad. No iremos en alianza con partidos, sino con la sociedad en general.

-¿Qué partidos se han acercado a Encuentro Social buscado una alianza?

-Todos. Por ejemplo, el presidente estatal del PRI (Alberto Silva Ramos), ese que dijo que las mujeres embarazadas no tienen cabida en su partido, ha expresado públicamente su deseo de una alianza con Encuentro Social. Nosotros le contestamos que con el PRI no vamos ni a la esquina, porque es un partido que ha saqueado las arcas estatales, que ha abusado del poder, que ha lastimado a los veracruzanos. Y obviamente no podemos darle continuidad a ese tipo de acciones que desprestigian la política. Lo que nosotros queremos es precisamente lo contario, rescatar la ética pública.

Una alianza de ambiciones

Por su parte, el diputado federal del PRI por el estado de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, advirtió que la alianza entre panistas y perredistas es una alianza de ambiciones por el poder político, que debe hacer pensar a sus respectivos militantes y simpatizantes en dónde está la congruencia ideológica del partido al que le están dando su confianza.

-Diputado Aguilar Yunes, ¿qué opinión le merece a su partido la alianza PAN-PRD en Veracruz?

-Es una alianza que nadie puede entender, porque al final del día cada uno debe ser congruente con sus principios ideológicos. Amén de lo que intenten, la ambición por el poder político no debe ser nunca lo que sustente una plataforma política, aún por encima de sus propias ideologías.

El PAN históricamente ha sido un partido de ultra derecha y el PRD siempre ha sido un partido de izquierda; es decir que no tienen principios en común y por lo tanto es como querer mezclar el agua con el aceite.

-¿Es incongruente esa alianza?

-Son partidos radicalmente opuestos. Lo único que yo percibo en esa alianza PAN-PRD es una gran ambición por hacerse del poder político en Veracruz. Una ambición por llegar al gobierno del estado a cualquier costo, sin importar siquiera la plataforma ideológica de cada uno de esos partidos. No es lo mismo presentar y defender algo de lo que se está convencido, que presentar y defender algo que sólo es producto de un compromiso político.

No sólo en Veracruz sino de en cualquier caso, cada partido político debe ser congruente con su ideología. Si viéramos que se alían entre sí partido de izquierda, pues se entiende; si se alían partidos de derecha, también se entiende; cuando un partido de derecha se alía con uno de centro, pues a lo mejor lo entenderíamos; pero cuando un partido de ultra derecha se alía con el partido más antiguo de izquierda que tenemos en México, pues simplemente resulta incongruente. Lo único que están demostrando es que no tienen convicción de sus propios principios e ideales.

-¿El PRI buscará alianza con otros partidos?

-El PRI ha anunciado que hará alianzas como siempre las hacemos, en congruencia con nuestra plataforma política. Nosotros nos aliamos con partidos de centro, partidos que comulgan con nuestras ideas. Pero eso a final de cuentas será algo que el presidente de nuestro partido en Veracruz tendrá que anunciar en su momento. Los priìstas sí somos militantes que siempre estamos en congruencia con nuestros estatutos, con nuestros principios, con nuestros documentos básicos y con nuestra plataforma política.

Es una alianza numérica, no de ideales

Sobre el tema, el diputado federal veracruzano del PRD, Julio Saldaña Morán, como buen ex panista salió en defensa de dicha alianza electoral, y reconoció que en este caso la ideología política de panitas y perredistas es lo de menos, ya que lo más importantes es sumar como sea, con tal de sacar al PRI del gobierno estatal de Veracruz.

-Diputado Saldaña, ¿Por qué en Veracruz hacer una alianza entre partidos con ideologías totalmente diferentes?

-En una alianza, cuando se suman voluntades se multiplican resultados. Veracruz requiere otro tipo de gobierno. Hoy el estado de Veracruz demanda un gobierno que no endeude tanto a las familias veracruzanas. Un gobierno que esté a la vanguardia con los universitarios y requiere que se haga un mejor trabajo social en beneficio de la gente.

-¿El PRD en Veracruz no tiene fuerza suficiente para ganar por sí solo la gubernatura?

-Pero no estamos hablando de partidos solos, sino de cómo le damos la vuelta a un partido gubernamental como es el PRI y poder darle a los veracruzanos una opción de alternancia que no ha tenido en más de 80 años en el estado de Veracruz.

-Diputado le repito la pregunta, ¿el PRD podría ganar Veracruz, sin alianzas?

-El PRD tiene actores, tiene estructura, hoy vimos los resultados electorales. Pero aquí lo más importante no es si solos o acompañados, es que hay que darle a Veracruz una forma diferente de hacer gobierno. Y esto los veracruzanos lo tendrán que decidir en las urnas en los próximos comicios electorales.

-Diputados del PRI dicen que la alianza PAN-PRD resulta incongruente por sus diferencias ideológicas, ¿usted qué dice?

-Vuelvo a repetir. La alianza que se está construyendo en el estado de Veracruz, a través de las cúpulas nacionales, no es una alianza de ideales, ni de ideologías, sino una alianza numérica, una alianza para poder darle la vuelta al partido gubernamental que nunca ha permitido una alternancia en el estado.

Las alternancias son buenas. Hay que proponer una opción diferente de hacer gobierno en Veracruz; ¿qué veracruzano no estaría de acuerdo con un gobierno que ya no endeude más a nuestro estado?, ¿qué veracruzano no va a estar de acuerdo con que le digamos “sí” a los empresarios y no le pongamos más impuestos a la nómina, como últimamente se hizo al incrementarla del dos al tres por ciento? Eso afecta la generación de empleos y el bienestar social, porque los empresarios al tener un mayor impuesto, dan menores oportunidades de empleo.

-El diputado de Encuentro Social asegura que el PRD es un partido traicionero en el que no se puede confiar. Que es un partido muy cercano al gobierno de Javier Duarte. ¿Usted qué dice a eso?

-No sé qué haya vivido el amigo, pero lo que yo veo es un partido cercano a la gente, combativo y promotor de no interponer intereses partidistas a cambio del bienestar de una comunidad como el estado de Veracruz, que tiene todas las riquezas, pero tenemos la mayor deuda.

El PRD gobierna a más de un millón de veracruzanos, es un partido que está a la vanguardia y que hoy en día ha demostrado madurez, crecimiento político y fortaleza, diciendo: Por México, por Veracruz y por los veracruzanos, vamos a generar una fórmula numérica a través de una alianza amplia opositora.

-¿Hay o no acuerdos en lo oscurito entre el PRD y el gobierno estatal de Veracruz?

-No sé quién podría decir esas…. esas… pues fórmulas. Lo que yo veo es que hay un convencimiento de ambos partidos y de todos los partidos que se quieran sumar a darle una contra a un gobierno que no lo ha hecho bien. Los veracruzanos merecen un mejor gobierno y hoy los partidos políticos -sumados en una alianza-, vamos a estar manifestando que estamos en desacuerdo con los gobiernos que han endeudado a las familias veracruzanas por los próximos 30 años.

-¿Buscarán que más partidos se suman a esta alianza?

-Esta alianza aprobada en el Consejo Nacional del PRD es un Frente Amplio Opositor, en donde serán bienvenidos todos los partidos que coincidan en que no debe seguir gobernando el PRI en Veracruz.