• Congreso

Perdonan diputados a alcalde y síndico de Ayahualulco

Con 28 abstenciones perdonan a quienes son acusados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Xalapa, Ver. Con 17  votos en contra, ninguno a favor y 28 abstenciones, se declaró improcedente el desafuero y diputados del Congreso del Estado "perdonaron" al alcalde priista de Ayahualulco Abundio Morales Rosas y al síndico José Guadalupe Flores Peña, quienes eran acusados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, respectivamente.

El juicio de procedencia fue solicitado por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras el pasado 24 de septiembre y el 20 de octubre se celebró la audiencia de pruebas y alegatos del caso.

Luego de esa actividad, el Congreso consideró que resultaba procedente la solicitud de desafuero de ambos servidores públicos y tomó como infundados e inoperantes los argumentos hechos por la defensa de los mismos.

El dictamen legislativo destaca que se acreditó que la resolución emitida por la Sala Constitucional fue consecuencia de las comparecencias de Pedro Roberto Hernández Hernández, Mario Wilfrido Hernández Hernández y José Froylan Hernández Hernández, quienes acusaron que por órdenes del alcalde fueron privados de su libertad el 19 de marzo de 2014.

Sin embargo, los supuestos agraviados desistieron de sus acusaciones contra los servidores públicos, y aunque se estableció que sí había una probable responsabilidad, este día la bancada priista votó en contra del desafuero, en tanto que legisladores del PAN y otros partidos, se abstuvieron de emitir su voto.

De esta forma, el alcalde y el síndico continuarán sin problemas ejerciendo sus funciones como ediles.