- Ecología
Activistas piden alto a la criminalización de la defensa ambiental
Xalapa, Ver.- En el marco del XII Encuentro de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), activistas exigieron que el Gobierno del Estado otorgue las garantías para la realización de este foro y se ponga un alto al hostigamiento contra los defensores ambientales.
Al respecto, Alejo Ruiz, integrante de Pueblos Unidos en Defensa de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, informó que mediante oficio dirigido a las autoridades estatales, federales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigen al Estado que haya un alto a la criminalización de los activistas y la cancelación de las denuncias interpuestas contra los integrantes del Comité de Defensa.
Advirtió que diversos organismos nacionales e internacionales están informados sobre la realización de este evento que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio en Jalcomulco, por lo que además exigieron que se den las bases para su realización sin la necesidad de establecer un cerco policiaco.
El activista indicó que a fin de evitar un ataque en contra de los activistas, como ocurrió en el marco de la edición número 10 de este evento en 2013, cuando asesinaron a Noé Vázquez, se solicitó que la CNDH y al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos, que vigilen las acciones que se realicen.
Con respecto al Encuentro, dijo que se abordarán temas como la Ley de Aguas Nacionales y los efectos de la reforma energética, pero aclaró que la negativa contra la instalación de presas, gasoductos o uso de fracking en el estado no está a consulta.
“La imposición de la reforma energética que impulsa la instalación de hidroeléctricas afecta a los pueblos indígenas porque son desplazados, arrebatándoles su patrimonio y devastando sus ríos. Ley de Aguas viola los derechos y la autodeterminación de los pueblos”.
Por ello, Alejo Ruiz consideró que es necesario fortalecer la lucha y generar acciones colectivas para la protección de los medios naturales, pues puso como ejemplo la intención de la empresa “Propósitos Múltiples Xalapa”, que desde hace cuatro años intenta construir una presa con 100 metros de altura y 700 metros de ancho.
En ese sentido, alertó que el Comité exige la cancelación del proyecto y las concesiones en Medellín, Boca del Río y Veracruz.
Avc