- Sociedad
Jubilados alertan por riesgo de universalizar servicios de salud
Xalapa, Ver.- Ante la intención de universalizar los servicios de salud por parte del Gobierno federal, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición de Jubilados y Pensionados del Estado, Vicencio Chávez Romero, alertó que de lograrse se reducirían hasta en 50 por ciento las pensiones.
Y es que dijo que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, envió una propuesta para lograr esta reducción, primero a los cotizantes desde 1997, pero que paulatinamente se realizaría a todos los cotizantes del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, y demás cotizantes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Por ello, retó a funcionarios y ex funcionarios de rango mayor a enfrentar a que vivan con una pensión reducida a la mitad de lo que actualmente reciben, tal y como lo están proponiendo.
“Que se bajen las pensiones primero ellos, que nos pongan la muestra y después ya vemos si nos conviene o no para ver si ellos pueden vivir como vivimos nosotros”.
Entrevistado en una reunión informativa con pensionados y jubilados, indicó que de aprobarse esta reducción, los jubilados serían gravemente afectados, pues no contarían con suficiente recurso para poder cubrir sus necesidades personales y familiares.
“Rechazamos rotundamente la intención de bajar hasta en un 50 por ciento nuestras pensiones. De por si hay muchos compañeros que tienen una pensión bastante raquítica”.
Chávez Romero reprochó a las autoridades que quieran eliminarles el derecho a recibir su pensión en tiempo y forma.
En ese sentido, advirtió que en febrero de 2016 se planea la realización de movilizaciones, concentraciones multitudinarias además de denuncias y denuncias para defender lo que les corresponde.
Y es que dijo que son alrededor de 32 organizaciones de jubilados con las que ya hacen actividades para convocar al resto de derechohabientes del IPE y poder movilizarse para defender sus derechos.
“Pensamos en el futuro de nuestros nietos, nuestros hijos y los trabajadores porque eso sería un golpe definitivo y fatal”.
Avc