- Estado
Estancado el crecimiento económico de Veracruz: Coparmex
Xalapa, Ver.- Mientras que el estado de Querétaro creció en el último año en un 83 por ciento en desarrollo económico, Veracruz no alcanzó ni el uno por ciento, esto habla de que no llegaron inversiones al estado, no hubo aperturas de más empresas que detonaran la economía, informó el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Augusto Zamora Lara.
Al cuestionarle sobré cómo ven los empresarios el panorama en la entidad ante los últimos hechos de violencia, tal es el caso del intento de asalto y balacera en el restaurante “Sabropollo” en esta ciudad, sobre esto respondió que Veracruz atraviesa por circunstancias difíciles en su economía y con estos incidentes de inseguridad menos abona a la llegada de inversionistas.
“Estamos viviendo una etapa de pesadilla, las recientes encuestas que nos maneja el Inegi en crecimiento económico dan cuenta de ello, ubica a Veracruz en el último lugar en desarrollo económico, teniendo 0.4 por ciento, comparado con Querétaro que tuvo el 83, de por sí estamos mal, y con estas cosas, pues no pinta bien” señaló.
El empresario explicó que Querétaro se fue al 83 por ciento y de ahí le siguen con resultados positivos los estados del norte de la entidad, y en el último lugar se ubican Veracruz con Oaxaca, y “digo Oaxaca con todo respeto que merecen”.
Esta medición fue hecha por el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) del año 2014 al 2015 que revelan los resultados en crecimiento industrial.
Previó que sí antes los inversionistas tenían sus precauciones para llegar a Veracruz a establecer negocios ahora lo pensarán dos veces porque saben que deberán pagar un impuesto del 3 por ciento a la nómina, ante el aumento aprobado por el congreso local.
“Es desalentador, muy desalentador. Es el resultado de que no hayan llegado empresas a Veracruz, a eso le sumamos la carga laboral impositiva que traemos a la que somos sujetos los patrones legalmente establecidos, como pagar el aumento de un 50 por ciento a un impuesto local”, detalló.
Zamora Lara lamentó los incidentes de violencia ocurridos en la ciudad, sobretodo porque resultan afectadas personas inocentes que acuden a comprar a negocios legalmente establecidos para convivir con la familia.
“Esto deja ver que somos invadidos por gente que no es de la localidad, traen un modus operandi ya muy marcado y quisiéramos que la secretaría de Seguridad Pública previniera estas acciones, vigilando más la ciudad, porque son hechos que nos crean incertidumbre y las cosas no son nada buenas para la capital”, detalló.
Consideró que la vigilancia deberá aumentar en los siguientes días cuando el gobierno del estado y federal adelanten el pago de los aguinaldos, porque es momento propicio para que los “forajidos” de otros lugares lleguen a delinquir a Veracruz.
Señaló que al sufrir un establecimiento un asalto como el registrado en el restaurante de la avenida Xalapa, el pasado viernes, repercute en la disminución de clientes.
“Este negocio tiene más de 20 años en el mercado y nunca se había suscitado un hecho de esta magnitud, sobre todo con el modus operandi de gente que va decidida a todo y que vemos se van multiplicando los delitos de fuero común e impactan en el imagen de la ciudad como el caso del fisiculturista ejecutado aquí también”, finalizó.
Avc