• Nación

Pide Senado a SS atender casos insuficiencia renal en Veracruz

Desde hace más de una década, en Tierra Blanca, la prevalencia de insuficiencia renal crónica es 10 veces mayor al promedio nacional.

México. D.F. Desde hace más de una década, en Tierra Blanca, Veracruz, la prevalencia de insuficiencia renal crónica es 10 veces mayor al promedio nacional. Tan sólo entre 2008 y 2012 fallecieron 265 personas en ese municipio veracruzano, por lo que el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud federal a tomar cartas en el asunto.

Ello, luego de que la Cámara alta avaló el punto de acuerdo presentado por el senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, donde destaca que en el estado de Veracruz, y más concretamente en el municipio de Tierra Blanca, es alarmante el número de personas que padecen insuficiencia renal crónica.

El legislador destacó que en dicho municipio veracruzano también es elevada la presencia de metales pesados, químicos volátiles y agroquímicos potencialmente peligrosos, concentrados en los pozos y arroyos que desbordan al municipio desde la cuenca del Papaloapán.

Romero Lainas alertó que una situación similar se vive en los municipios de Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, también del estado de Veracruz, lo que incrementa la incertidumbre sobre el número real de afectados por la insuficiencia renal crónica y las defunciones por dicho padecimiento.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, anterior al año 2006 el problema ya era grave como lo hizo constar en un documento el Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, al atender en el 2003 a 40 pacientes de Tierra Blanca con Insuficiencia Renal. Otros 110 enfermos del mismo municipio esperaban tratamiento, este suceso apretó el botón de alarma al señalar que una prevalencia de 150 casos por 100 mil habitantes, significaba una cifra 10 veces mayor que el promedio esperado en cualquier otra población de la República Mexicana”, indica el documento presentado por el senador perredista.

Añade que según datos de la Secretaría de Salud estatal, entre los años 2008 y 2012 se presentaron 265 defunciones por insuficiencia renal tan sólo en Tierra Blanca.

“Por ello es necesario realizar por una campañas de concientización para frenar este grave problema. Y que se hagan investigaciones exhaustivas para conocer exactamente la causa y la raíz del brote de Insuficiencia renal en Tierra Blanca”, recalcó el legislador.

En ese contexto, el Senado de la República exhortó Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se incrementen los programas para  concientizar a la población sobre el cuidado de la salud, la adopción de hábitos saludables en la alimentación y la realización de actividad física desde la infancia, para prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Salud federal para que realice una investigación integral que permita identificar los factores por los que han aumentado los casos de insuficiencia renal crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, así como en municipios aledaños, y realizar las acciones necesarias para frenar ese problema de salud.

El exhorto del Senado de la República también incluye la solicitud a la Secretaría de Salud para que brinde la atención médica necesaria a las personas que sufren de este padecimiento en dicha región veracruzana.