- Estado
Gobierno analiza con UV, montos de los adeudos pendientes
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y la Universidad Veracruzana (UV) trabajan para esclarecer cuánto es el monto del subsidio que le corresponde al gobierno estatal aportar a la máxima casa de estudios, pues hay cantidades que no están tomando en cuenta, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Cuestionado sobre la falta de pagos a la casa de estudios, afirmó que nunca se ha dejado de pagar, y ahora el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, se reunió con la secretaria de Finanzas de la UV, Clementina Guerrero, para analizar datos y cifras de adeudos pendientes.
Explicó que varios rubros no contemplan diferentes aportaciones que da el estado, y que son parte de estos subsidios, como el IPE, donde también se subsidia la parte que le toca a la universidad para pagar sus pensiones y jubilaciones, que no es una cantidad menor.
“Esto no quiere decir que no vayamos a darles un recurso, vamos a darles un apoyo como todos los años, el gobierno de estado va a cumplir con esta aportación que le corresponde, ese es mi compromiso que establecí, pero también hicimos un acuerdo, para trabajar las áreas financieras, para llegar a un número para establecer cuánto es la obligación que tiene el estado para apoyar a la UV”, explicó.
Afirmó que la ANUIES no tenía conocimiento de este acuerdo para el pago: “De hecho estos acuerdos ya fueron informados a la Secretaría de Educación Pública, y espero que en los próximos días podamos tener una cifra puntual del recurso que se le entregará a la UV”.
Se liberarán 40 % de las participaciones federales
Duarte de Ochoa reiteró que uno de los objetivos de la restructuración de la deuda pública es agilizar el calendario de pagos a proveedores y contratistas, y se encuentra instrumentando la estrategia financiera, y en breve se permitirá al estado liberar el 40 por ciento de las participaciones federales que están comprometidas por deuda.
“Nos va a dar una liberación de flujo de alrededor de seis mil millones de pesos anuales, que van a permitir estabilizar las finanzas públicas y de esta forma agilizar el calendario de pagos para los empresarios”, agregó.
Adelantó que este jueves tendrá una reunión con funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para concretar las condiciones de la reestructuración de la deuda.
Explicó que se presentará el plan de ajustes financieros ante el gobierno federal, para lograr equilibrio financiero: “En este plan de ajustes para los próximos ocho años, se van a incorporar las acciones de ajustes en todas las dependencias, de racionalidad del gasto, la presentación de presupuesto estatal base cero, entre otras acciones”.
Analizan adelanto de aguinaldos
Cuestionado sobre la posibilidad de adelantar una parte del aguinaldo de burócratas para que puedan hacer gastos durante la campaña de “El buen fin”, dijo que la propuesta será analizada en base a las posibilidades económicas y financieras.
“Vamos a ver si es posible adelantar una obligación que habremos de pagar en su momento, pero analizaremos adelantar una parte del Aguinaldo”, comentó.
Reclamos partidistas van a subir de tono
El mandatario estatal también habló sobre las declaraciones del dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien acusó al gobierno estatal de coptar a alcaldes de su partido.
“Soy respetuoso, el tono y las declaraciones, como es tradición van a aumentar, se van a poner de mayor color las cosas, pero hay que tomarlas como son, parte del juego político y de la estrategia de partidos”, dijo.
Aseguró que el gobierno estatal ha sido respetuoso de los partidos y actores políticos sin embargo, reconoció que los señalamientos son propios de la temporada electoral.
“A este personaje que respeto, al dirigente del PRD, hasta hace poco le decían que era el PRD rojo por la buena relación, ahora parece ser que ya no es, pero así sucede en cada proceso. Siempre hay polémica, es parte del folklore electoral”, agregó.
Titular de la SEP vendrá al V informe de gobierno
El mandatario informó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, será quien acuda al V informe de gobierno en representación del Ejecutivo Federal, aunque podría cambiar dependiendo de la agenda.
Recordó que acudirá al Congreso Local a entregar el informe de gobierno y de ahí dará un mensaje político a los veracruzanos.
Gobernador vuelve a justificarse por reclamo de Araceli Salcedo
Durante la conferencia tradicional, el gobernador se volvió a justificar en el tema de Araceli Salcedo, quien lo increpó en Orizaba, y a la que ignoró al no pararse a atender.
Este lunes fue cuestionado en el tema y respondió: “Entiendo su dolor, su desesperación, pero hay datos y elementos del expediente que no pueden ser públicos, solo pueden ser tratados por la interesada y ahí había medios de comunicación”.
Explicó que desde 2012, ha tenido entrevistas con Araceli Salcedo sobre el caso de desaparición de su hija, Fernanda Rubí, pues su esposo es subdelegado de Política Regional en Orizaba.
“La primera vez que se tuvo conocimiento fue en 2012, le instruí a la fiscalía abrir la investigación, que ya se atrajo por la PGR, por encontrar elementos de la participación de la delincuencia organizada y de ahí me he seguido reuniendo”, comentó.
Afirmó que la Fiscalía General se ha reunido por lo menos diez veces con colectivos de la región centro, y se defendió al decir que si han informado avances sobre la investigación.
Recordó que está abierta la posibilidad de una cita, para hablar sobre el tema, aunque aclaró que la investigación y responsabilidad del caso, corresponde a la Fiscalía General del Estado, que no corresponde a su gobierno.
Avc