- Municipios
Caos en concesionarios de taxi por las fotomultas
Xalapa, Ver.- Las fotomultas del Reglamento de Tránsito y Vialidad ocasionaron un “Caos” en el transporte público modalidad taxi, porque los concesionarios reciben en sus domicilios las notificaciones de que deben pagar cuatro mil 200 a causa de que el conductor rebasó el límite de velocidad, señaló el secretario general del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (Fotev) Manuel Conde Juárez.
Anunció que el martes se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín porque los concesionarios son obligados a pagar las fotomultas, cuando la infracción la comete el chofer.
“Lo están manejando de una manera errónea, nos están pegando las famosas fotomultas, porque está muy agresivo ese mecanismo, se está creando un impacto muy fuerte, se está desarrollando un paternalismo para el chofer”, dijo.
Conde Juárez explicó que al obligar la Sefiplan al concesionario a pagar la multa y no al chofer, se desarrolla "un paternalismo" porque quien cometió violó el reglamento de Tránsito y Vialidad se queda sin infracción.
Pero, agregó, por otro lado, el chofer está imposibilitado a pagar los altos costos de las multas, debido al salario que perciben.
"La multa sino la pagas en los primeros cinco días te vale cuatro mil 200 pesos por exceso de velocidad y sí la pagas en los primeros cinco días te vale mil 90 pesos, pero los choferes tampoco pueden pagar costos tan caros, tan sólo en el Fotev llevamos 150 infracciones", explicó.
En cuanto al anuncio del titular de la dirección de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo de hacer oficial el aumento de cinco pesos a la tarifa del taxi, el líder indicó que después de 14 años, las autoridades ponen atención a esta modalidad.
"Desgraciadamente abandonamos la responsabilidad de revisar los incrementos año con año, y eso dio como resultado que en 14 años no se revisará, eso ocasiono que los usuarios y taxistas crearán una tarifa, que aquí en Xalapa está en 20 pesos la mínima y la otra en 25 pesos, oficialmente ya está acordado ese cobro", dijo.
Sin embargo, aclaró, que aun cuando se oficialice el aumento de cinco pesos, el costo queda “desfasado”, porque es insuficiente para cubrir los gastos de un taxi, por los incrementos a la gasolina y las refacciones.
Conde Juárez dijo que "estamos completamente desfasados, la operatividad de una carrera de taxi nos resulta entre 16 y 23 pesos porque los incrementos de gasolina nos quedó un margen muy bajito", dijo.
Reconoció que de aumentar más el costo, se corre el riesgo de que los ciudadanos dejen de utilizar un servicio de primera necesidad.
Avc