• Universidades

Preocupa a docentes la situación económica de la UV

  • e-consulta Veracruz
La deuda con académicos asciende a 70 mdp, lo cual podría complicar las negociaciones para el próximo contrato colectivo de trabajo

Poza Rica, Ver.- Hasta 70 millones de pesos asciende el monto en deuda de la Universidad Veracruzana (UV) con sus docentes, la situación económica de la institución podría complicar las negociaciones para el próximo contrato colectivo de trabajo, por lo que podría estallar la huelga, manifestó el Secretario Estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe durante su visita a Poza Rica para el Foro Regional 2015.

Señaló que los adeudos son principalmente en prestaciones como ayuda médica, prestamos, anticipos de sueldos y finiquitos por jubilación, las cuales son altamente reclamadas por los maestros de la UV.

En el caso específico de las zonas de Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Cordoba y Coatzacoalcos señaló que el tema de ayuda médica es el que más preocupa pues en caso de enfermedad los maestros deben acudir a alguna institución médica particular y pagar por su propia cuenta el servicio que requieren y posteriormente entregar sus comprobantes de pago a la UV para solicitar el reembolso, pero en los últimos meses no se han liberado los pagos.

Mencionó que han comenzado a realizar foros regionales para reunir las peticiones de los maestros de cada zona y poder analizar las propuestas para las negociaciones del contrato colectivo de trabajo que comenzarán en el mes de febrero del 2016.

Indicó que hay preocupación entre los maestros de la UV ante la complicada situación económica que enfrenta por la deuda que mantiene el Gobierno del Estado que cabe recordar asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos.

Resaltó que esperan que la Universidad pueda pagar los pendientes con sus trabajadores antes de que concluya este 2015, pues de lo contrario las negociaciones para el contrato colectivo estarían afectadas por deudas y un panorama poco alentador.

Enfatizó que en caso de que no se salde la deuda no se descarta que estalle una huelga como reclamo, misma que se estaría coordinando en cada una de las regiones de la UV en la entidad, aunque subrayó sería una última medida, pues hasta el momento han mantenido una relación de respeto con la institución.

Por otra parte comentó que están en espera de que se lance la convocatoria para más de dos mil plazas de asignaturas en toda la entidad veracruzana en donde esperan haya un instrumento de evaluación adecuado.

Avc