- Municipios
Alcaldes de la periferia de Xalapa, cerrados a la transparencia
Xalapa, Ver. El proyecto denominado “Control democrático municipal”, auspiciado por la Unión Europea, a través de la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), encontró que las autoridades de los municipios donde se efectuó se niegan a transparentar el uso de recursos públicos, a involucrar a los ciudadanos en las tomas de decisiones y en menor o mayor medida, usar el dinero para control político.
Los municipios evaluados son de la periferia de Xalapa; y fueron elegidos como parte de una acción nacional que mide la corrupción, la inseguridad y la falta de atención en zonas marginadas.
De esta forma, el estudio tuvo lugar entre septiembre de 2013 y junio de 2015 en los municipios de Xico, Teocelo, Ayahualulco, Tequila, Cosautlán e Ixhuacán.
Además del Ciesas, participaron las asociaciones civiles AUGE y Olochilextle Mazewaliknimen A.C., así como Radio Teocelo.
Los objetivos de dichas evaluaciones tuvieron por fin inhibir actos de corrupción, promover ayuntamientos eficientes, transparentes y democráticos, así como promocionar el uso de los derechos de los ciudadanos.
Se oponen a la transparencia
Vía solicitudes de acceso a la información, se pidió a los municipios conocer cuáles son las obras de infraestructura social más importantes y los montos de inversión, así como gastos en otras dependencias.
Se realizaron 100 solicitudes entre todas las ciudades. Entre los datos que se pidieron fue el destino de los recursos desde que los libera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasa por las cámaras, llega a la Sefiplan, posteriormente a los municipios y su uso.
Se pidió información de los sueldos, compensaciones y aguinaldos y otros fondos federales.
Solamente el 80 por ciento fueron respondidas. De esas, la mitad dio un resultado favorable, es decir se dio lo que se preguntó. Las restantes no se respondieron o se dio información incompleta.
Se pusieron recursos de revisión en las 40 solicitudes restantes; 20 fueron a resolución favorable, cinco resultaron improcedentes; 10 cayeron en desacato y para las cinco restantes se abrió un expediente de medidas de apremio.
“Nos encontramos con una serie de evasivas por parte de los funcionarios para no informar lo que se les pregunta”, destacó Elfego Riveros, director de Radio Teocelo.
“Aquí estamos preguntándole al DIF, presumiendo que son las cajas chicas de los alcaldes, cómo se presupuesta el gasto para el sistema DIF municipal; el que está firmando es una persona que es cuñado de la alcaldesa. La alcaldesa tiene como esposo al presidente del DIF que a su vez es presidente del Comité Estatal del PRI y es aspirante a la presidencia municipal en 2018”.
Agregó que la persona que firmó una de las solicitudes de la información estuvo en el penal de Pacho Viejo por algunas horas en el 2014, por negarse a revelar los datos solicitados.
“Ante una ausencia de respuesta se fue el expediente a un archivo del IVAI y le resultó la orden de aprehensión; vemos como hay funcionarios que no ven el alcance de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y dicen bueno pues no se la des, mejor pagamos la multa”, sostuvo.
Detectan fallas en Plan Municipal de Desarrollo
En los casos de Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán, la asociación civil AUGE detectó múltiples fallas en la realización de los Planes Municipales de Desarrollo.
Rafael Elot Aquino, representante de dicha organización afirmó que las mujeres y los jóvenes no se incluyen en las opiniones, necesidades y propuestas para la construcción de una sociedad, particularmente en esos municipios.
“Lo que queríamos era generar un precedente de grupos ciudadanos que se involucraran de manera directa en las soluciones de problemas de su municipio”.
Destacó que para ello se llevaron a cabo diversas acciones como capacitación dirigida a ese sector de la población que se dejó fuera, sobre el Plan municipal y el Plan de Obras; se conformó un observatorio ciudadano en temas de contraloría social, recursos públicos, rendición de cuentas y transparencia.
Se buscó la participación de estos en las mesas de elaboración de dichos planes y el involucramiento en reuniones de cabildo para el seguimiento y evaluación de las acciones de los ayuntamientos.
Sin embargo, los observatorios ciudadanos no tuvieron acceso a las sesiones de cabildo, “porque las autoridades municipales no están a que haya una efectiva de la ciudadanía, pues argumentan que solo reciben reclamos y no propuestas”.
Tampoco se lograron audiencias públicas con los ayuntamientos de Teocelo, Ixhuacán y Ayahualulco, “porque muestran apatía y rechazo ante la participación y los cuestionamientos de la ciudadanía”.
Usan recursos públicos para fines políticos
Aunque no todos los casos fueron así, en algunas comunidades se detectó que los alcaldes usan el recurso público para favorecer a líderes locales.
“Este líder local es el que se encarga de mantener informado qué es lo que pasa y lo que sucede en su comunidad para que el presidente tome cartas en el asunto, no para un bien sino para ver como contiene algún movimiento”, destacó Rafael Elot.
De igual forma, agregó que los alcaldes han señalado a los ciudadanos que si participan en este tipo de actividades, les van a retirar los apoyos de programas sociales.
Paulina González, del Ciesas, destacó que es común que se tomen los recursos provenientes del ramo 33 para estos fines.