- Municipios
Siguen inundadas 200 comunidades en la zona sur de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que aún hay más de 200 comunidades inundadas y 24 mil casas a afectadas por las lluvias en la entidad, pues en esta región es necesario reubicar municipios enteros, como Hidalgotitlán.
Previo a la entrega de despensas y apoyos a familias damnificadas en Minatitlan, la funcionaria indicó que únicamente los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, en la parte sur, presentan niveles aún por encima de su escala crítica, aunque ambos van en descenso.
“El único río que tenemos arriba es el Coatzacoalcos y el Uxpanapa me parece que ya está dentro de su nivel normal. Nosotros esperamos que en tres días ya todos los ríos arroyos y corrientes estén dentro de sus niveles normales”, abundó.
Sin embargo, consideró que los afluentes podrían regresar a su condición normal en las próximas 72 horas.
Gutiérrez Carlín destacó que se registró saldo blanco y las afectaciones más graves se registraron al sur de Veracruz.
“Tenemos Minatitlán donde más de 85 comunidades se inundaron, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, José Azueta, Uxpanapa y Las Choapas fueron las que más se afectaron”, detalló.
La titular de la SPC confirmó que el sector salud comenzó a fumigar las áreas afectadas por las inundaciones en la zona sur.
Señaló que las dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizará un censo para verificar las carreteras y puentes que hayan resultado dañados.
Adelantó que hay reportes sobre alrededor de 50 puentes que sufrieron alguna afectación en su estructura.
Cuestionada con respecto a la reubicación de familias, Yolanda Gutiérrez dijo que en el sur habría que reubicar municipios enteros como Hidalgotitlán aunado a que la población se resiste a cambiar de lugar.
“Lo que sucede es que en el caso de Veracruz tendríamos que reubicar municipios completos como el caso de Minatitlán y luego sucede que se reubican y la gente no se quiere ir a vivir a otro lado porque su modo de vida está en la comunidad donde viven, habría que revisar muy bien y bueno en donde realmente haya un peligro en ese caso”, apuntó.
Avc