• Política

Javier Duarte, el desgobernador que anda a salto de mata

E-Consulta Veracruz hace un recuento de las ocasiones en que Javier Duarte ha sido increpado por ciudadanos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anda a salto de mata. No hay evento público, plaza, recorrido que pueda hacer sin que lo increpe y le reclamen los efectos de su desgobierno.

Ni a su región natal Córdoba-Orizaba puede ir con tranquilidad, porque hasta allí lo alcanzan las inconformidad del pueblo veracruzano.

Familias con personas desaparecidas, empresarios a los que les deben dinero, alcaldes a los que no les cumplen con la entrega de obra y población inconforme con su manera de ejercer el poder, son sus principales detractores.

E-Consulta Veracruz hace un recuento de las ocasiones en que Javier Duarte ha sido increpado por ciudadanos que exige se hagan respetar sus derechos.

1.- ¡Aquí están las máquinas!”

En este amargo episodio para Javier Duarte, los protagonistas fueron habitantes de Altotonga, Veracruz, que reclamaron obras de reconstrucción y mantenimiento a caminos rurales, afectados el paso del huracán “Ingrid” (2013).

“Varias veces le hemos tomado la Secretaría. El puente de Cotaxtla lleva dos meses parado, que según lleva el 70 por ciento pero no es cierto, siempre es lo mismo”, le gritaron los habitantes a Javier Duarte.

Enojado, el gobernador insistió en que dichas afectaciones no era “cuestión de caminos” sino de que el cerro se desgajó.

“Esto no es cuestión de caminos (…) ¡Bueno ya! ¡Ahí están las maquinas!” les respondió molesto y luego de dirigió a su camionera para retirarse.

2.- Rechifla en la inauguración de los Centroamericanos

La inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, fue otra mala pasada para el gobernador de Veracruz.

En plena ceremonia de apertura, con transmisión simultanea a varios países de América Latina, el discurso de Javier Duarte fue opacado por la cantidad de silbidos y gritos de rechazo, que el público lanzó en su contra.

Sin embargo, en esta ocasión pudo compartir culpa con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien al ser mencionado en el evento, también fue abucheado.

3.- Cierran paso a convoy del gobernador

El arranque del 2015 no fue terso para Duarte de Ochoa. En febrero del 2015, familias con personas desaparecidas bloquearon el paso a al convoy en donde se desplazaba.

¡Justicia! ¡Justicia!, le gritaron familiares de 45 desaparecidos, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, quienes interrumpieron su trayecto con dirección a Plaza de la Soberanía, en el puerto de Veracruz, para encabezar la celebración del Día de la Bandera.

Frente a las lujosas camionetas blancas, las familias desplegaron mantas para exigir  una reunión con Luis Ángel Bravo Contreras, entonces encargado de la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscal General).

4.- “¡Haga algo por nuestros desaparecidos!”

Ni en Río Blanco -muy cerca de Córdoba, su ciudad natal- Javier Duarte puede ir a un acto oficial, con tranquilidad.

En marzo de este año, familiares de desaparecidos acudieron hasta donde encabezaba un acto oficial, y lo esperaron al pie de sus camionetas.

Le cerraron el paso y con lonas en las manos, le pidieron su intervención para dar con el paradero de sus familiares y amigos.

5.- Ya no queremos “atole con el dedo”

A mitad de año, habitantes de Soledad Atzompa realizaron un plantón en Fortín de Las Flores –en el centro de Veracruz. El motivo era exigir al gobierno de Javier Duarte cumpliera con acciones de seguridad en la zona y conclusión de obras en proceso.

Como el entonces secretario de gobierno, Gerardo Buganza no pudo apaciguar la manifestación, Duarte llegó hasta el sitio para mediar y lograr acuerdo. El diálogo con los campesinos de la región no fue tersa sino más bien, álgida.

En un momento de la reunión, sin más, el alcalde Bonifacio Aguilar le soltó la siguiente frases: “ya no queremos más “atole con el dedo”.

6.- “Un saludo al Gobernador de Veracruz”

La cantante y actriz, Susana Zabaleta Ramos, se ha sumado a las voces que reprochan el mal trabajo de Javier Duarte. Y en agosto, desde  Festival Internacional Chihuahua 2015, le envío un “folclórico” saludo.

“Ya se van los reporteros gráficos, adiós. Oigan, oigan, adiós. Un aplauso a los reporteros gráficos porque luego los andan chingando y los andan matando, ya ven en Veracruz, ¿no? Qué poca madre estos cabrones, ¿verdad?”, expresó Zabaleta. “Un saludo al Gobernador de Veracruz”, dijo la soprano haciendo la señal obscena.

Después, definió al gobernador, Duarte de Ochoa, como un “culero de mierda”.

7.- "Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico". 

En pleno filme de spots para promocionar su quinto informe de  gobierno, Javier Duarte fue de nuevo, increpado por familiares de personas desaparecidos.

Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, llegó hasta donde se encontraba, en la ciudad de Orizaba, y le reprochó los nulos resultados en la búsqueda de su hija desaparecida desde hace tres años.

"Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico, donde desaparecen a nuestros hijos", le dijo la mujer.