• Sociedad

Arquidiócesis Xalapa reprocha a gobierno pobreza y corrupción

  • e-consulta Veracruz
En su comunicado dominical critica corrupción, complicidad, saqueo, inseguridad, violencia, delincuencia y las renegociaciones de la deuda.

Xalapa, Ver.- A través de un comunicado oficial, la Arquidiócesis de Xalapa reprochó a las autoridades del gobierno de Veracruz la pobreza generada a través de la deuda pública, así como también la violencia y delincuencia que “no la para nadie”.

La dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, bajo la dirección del presbítero, José Manuel Suazo Reyes envió el boletín de cada domingo en el que hace referencia sobre la vida del Santo Rafael Guízar Valencia, conocido como “un misionero apasionado, enamorado fervoroso de la sagrada Eucaristía, incansable confesor, cercano a los pobres por quienes se desvivía, devoto de María santísima”.

Refiere que Rafael Guízar a su llegada a Veracruz en 1920, el pueblo veracruzano había sido azotado por un terremoto que dejó muchos damnificados, los más afectados fueron “como siempre los pobres”.

El comunicado de la Arquidiocesis hace una comparación de los daños vividos por los veracruzanos en el año de 1920, con lo que en este 2015 padecen por la pobreza y la inseguridad.

“Hoy también estamos viviendo los resultados de otros terremotos provocados no por la naturaleza sino por los malos manejos de las políticas públicas, la corrupción y la complicidad”, menciona.

La iglesia católica señala que el estado de Veracruz está “endrogado, no se puede ocultar; ha sido saqueado y devastado por los malos administradores; la violencia y delincuencia parece que no la para nadie”.

Subraya que en la entidad no han funcionado las estrategias de seguridad, al menos no han tenido el impacto que se esperaba.

Sin mencionar hechos como los ocurridos en el puerto de Veracruz cuando el viernes pasado, en plena tarde asesinaron a Disia Ileana Uscanga Yáñez en su domicilio particular, y en Minatitlán a Elízabeth Pacheco Reyes cuando desayunaba con su esposo en un restaurante, y en Xalapa, el sábado, asestaron dos balazos a Filiberto Melgarejo Sánchez, mejor conocido como “Mister Músculo” por haber obtenido el segundo lugar nacional dentro del campeonato de “Mister Muscle 2015”, la iglesia católica señaló lo siguiente:

“Sigue habiendo asesinatos a plena luz del día, secuestros y complicidades; las renegociaciones de la deuda pública, que se anuncian con bombo y platillo, son en realidad paliativos en los que pocos creen”, señala.

Al finalizar los católicos refieren que “seguramente, muchos de los peregrinos que visitaron la tumba de San Rafael Guízar, también suplicaron a Dios por un mejor futuro para sus hijos”.

(AVC)