- Política
Yunes Linares: Javier Duarte se quedaba con dinero de "aviadores"
Coatzacoalcos, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal por el PAN afirmó que buscará la intervención de la Procuraduría General de la República para que el gobernador Javier Duarte explique quiénes son los presuntos “aviadores” recortados.
“Lo dice porque se le acabó la mamila, porque a partir del primero de enero de este año la nómina magisterial la paga el gobierno federal, es decir los recursos que antes se enviaban al gobierno del estado para pagar la nómina de los maestros hoy lo paga el gobierno federal directamente”.
Yunes Linares explicó que Duarte ya no pudo continuar “con el cúmulo de dinero que se robaba” y aseguró que por ello se solicitó que publicara la lista de los más de 2 mil recortados.
Acusó que no lo hizo porque el dinero lo cobraban personas afines al gobierno estatal “a cuyo nombre se expedían cheques, se cobraban los cheques y se robaban el dinero. Financiaban de ahí campañas del PRI, obviamente lo usaban también para su beneficio personal por al menos 11 años”.
Señaló que durante ese tiempo, tanto el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como Duarte de Ochoa han desviado más de ocho mil millones de pesos.
“Hoy Duarte no puede publicar en internet quienes son las personas que cobraban, porque no existen”, sostuvo.
Ante los señalamientos en redes sociales del gobernador, donde se refirió que detectaron 114 aviadores cuando Yunes Landa era secretario de gobierno dijo que “yo le quiero conceder dotes de adivino porque yo fui secretario hace más de 20 años y jamás hubo un aviador”.
El diputado agregó que “aun suponiendo que 114 se hubieran colado por ahí, la pregunta es por qué no los sacaron durante los 11 años que esta pandilla gobierna. Mentira. No había tales aviadores. No había hombres, había nombres y por esa vía se robaban el dinero. No habrá borrón y cuenta nueva”, aseguró.
Policía Estatal obstaculiza trabajo de fuerzas armadas
Por otro lado, el presidente de la comisión de Seguridad en San Lázaro, aseguró que la Policía Estatal obstaculiza el trabajo de las fuerzas federales ya que está vinculada a la delincuencia organizada.
Por ello solicitará al Gobierno Federal que se nombre un comisionado para coordinar a todas las corporaciones que prestan su servicio en materia de seguridad pública en Veracruz.
El diputado federal afirmó que “esto permitiría ser más eficientes en el servicio de seguridad y evitar lo que estamos viendo hoy; mientras tengamos policías vinculadas con la delincuencia pueden venir la Marina, el Ejército, la Policía Federal que les va a costar más trabajo resolver el problema”.
El panista lamentó la inseguridad que azota a todas las regiones de la entidad, y lamentó que no se respete a los niños y mujeres. Propiamente del tema de Coatzacoalcos, afirmó que ha crecido de manera exponencial el número de homicidios.
Ante ello, el legislador dijo que “no veo a un gobernador preocupado por el tema, veo a un gobernador insensible frente a la situación que definitivamente no tiene interés en ninguna otra cosa que seguirse robando el dinero de los fondos de seguridad, de salud de educación”.
Agregó que “un estado donde aparecen nueve cuerpos o 12 cuerpos y no se hace nada es un estado donde no hay un compromiso con la seguridad de los veracruzanos. Es tan fácil para el gobernador decir se trata de personas vinculadas a la delincuencia sin comprobarlo”.
Recordó que más del 86 por ciento de los veracruzanos exigen seguridad pública en todos los rincones de la entidad.