- Nación
Operativo para capturar al Chapo ha desplazado a 250 familias
Marco Campillo
En Durango se contabilizan más de mil personas desplazadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos y la Marina, principal fuerza armada en el operativo de recaptura del Chapo Guzmán, según se ha documentado en testimonios, reportes de medios informativos y en lo indicado por autoridades municipales.
Se trata de 250 familias aproximadamente de distintos poblados del Municipio de Tamazula, en Durango, debido a los operativos que la marina mexicana lleva a cabo para localizar al Chapo Guzmán.
En un reportaje de televisoras locales, que se puede ver en la página de Facebook de Canal 10, Tiempo y Espacio, se consignan los hechos que motivaron a cientos de familias a abandonar sus hogares desde hace ya casi 10 días.
En el reportaje que dura más de 7 minutos, Luis Ángel Rodríguez, reportero de esa televisora, da a conocer los hechos del pasado 13 de octubre, cuando se dio el enfrentamiento en esa pequeña localidad en los límites entre Durango y Sinaloa.
El reportaje incluye una grabación realizada por un teléfono celular, en ella se escucha cómo una familia entera, se resguarda del fuego cruzado en su propio domicilio, las voces de un hombre joven y de quien parece ser su esposa dicen lo siguiente “Nos están atacando “, dice la voz angustiada de un joven padre de familia.
Su esposa le pide a los plebes que se encomienden a Dios y la interrumpe la voz de una pequeña, que no luce tan asustada, que le comenta “¿Mamá porque nos quieren matar?”, solo se escucha como la callan “Ya, Ixchel”.
A lo largo del reportaje de Luis Ángel, se presentan otros testimonios que hablan de lo sucedido ese día, Martha Marbella por ejemplo, narra cómo se oculto en su casa, tratando de proteger a su pequeña hija, lo primero que vio esa tarde fue una avioneta, después un par de helicópteros que dispararon contra sus casas durante más de hora y media, la de ella presenta más de 50 impactos.
Inés Rayón Mendoza, ofrece a un periódico local otro testimonio, recuerda que el martes 6 de octubre preparaba tortillas cuando empezó la lluvia de balas, como pudo fue corriendo a buscar a su bebé, pero dos helicópteros siguieron disparando con más fuerza contra el rancho, el Comedero Colorado, localizado al lado de la localidad El Limón.
Su casa quedó con decenas de impactos de bala y su auto completamente destruido, calcinado por el fuego de artillería, según denunció ante la fiscalía de Durango su marido, Gonzalo Elías.
El poblado de El Verano, del Municipio de Tamazula, también se vio afectado, según testimonios de habitantes de esa localidad, por el fuego cruzado entre marinos y narcotraficantes.
Pero El Verano no ha sido el único poblado afectado por esta caza implacable que lleva a cabo el estado mexicano, de acuerdo con periodistas del diario El Siglo de Durango, poblaciones como El Águila, Lagunita y El Limón —en donde supuestamente hay un rancho del capo—, han sido abandonados por sus pobladores, que prefieren abandonar todo, sus casas y sus pertenencias.
La gran mayoría de ellos han encontrado cobijo en Cosalá, municipio del vecino estado de Sinaloa, enclavado en el borde de la Sierra Madre Occidental y ubicado justo en zona limítrofe con el estado de Durango; ese es ahora, su nuevo hogar.
Es en esta dirección en donde se puede ver el reportaje de Luis Ángel Rodríguez reportero de Canal 10, Tiempo y Espacio, esta titulado “Los desplazados de Tamazula”.
https://m.facebook.com/profile.php?id=1455919884704693&_rdr
con información de La Crónica de Hoy http://ow.ly/TIL0Y