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Propuesta de Duarte para pago de deuda en Veracruz viola la ley

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que pretende usar para pagar deuda, es exclusivo para el financiamiento de obras

Xalapa, Veracruz.- La propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social  (FAIS) para pagara deuda constituye una flagrante violación a la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con el economista fundador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez,  la ley establece que los recursos del FAIS se deben destinar exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social (Artículo 33).

Especificó que la legislatura local no tiene atribuciones para modificar esa ley ni autorizar una excepción. Por lo tanto, “si lo aprueba será una acto de ilegalidad”.

De acuerdo con el economista, la misma Ley de Coordinación fiscal establece que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas puede utilizarse para el saneamiento financiero, pero debe destinarse exclusivamente para la amortización de deuda pública.

“Es decir para el pago del principal y no de intereses y ello debe reflejarse en una reducción del saldo de la deuda que se registró al cierre del año anterior”.


Barcelata Chávez  dice que utilizar estos recursos para pagar deuda “disminuirán considerablemente la posibilidad de utilizarlos para los otros fines que la ley dispone como: inversión en infraestructura física, el saneamiento del sistema de pensiones, modernización de los sistemas de recaudación locales, el fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, desarrollo de los sistemas de protección civil, entre otros (establecidos en el artículo 47 )

Advierte que lo mismo sucederá con los recursos recaudados del Impuesto sobre erogaciones para las remuneraciones al trabajo persona (ISERP) que se usaban para realizar obra pública y ahora se van a destinar a pagar deuda.

“Esta propuesta lo que hace es cambiar de cajón la deuda, ya que se propone que se pague con recursos que ya están etiquetados y no son de libre disposición (Ramo 033) y se liberen los recursos con los que se está pagando (participaciones Federales) que son de libre disposición”.

Para el especialista en finanzas públicas, “el cambio no tiene sentido porque si los recursos liberados se van a utilizar para obra pública ¿Qué sentido tiene cambiar el fondo con el que se paga? A menos que los recursos liberados se vayan a utilizar para un propósito distinto de la obra pública”.

En todo, el economista menciona que “usar unos u otros no dinamizará la economía estatal pues pagar deuda siempre es una limitante para usar los recursos para inversión pública”.

Hilario Barcelata también apuntó a la imprecisión del anuncio realizado por el gobernador de Veracruz, quien omitió hablar de datos exactos sobre el monto de la deuda a pagara y los recursos que se destinarán en total.

“No se entiende (aún no se da a conocer públicamente la iniciativa) cual es el monto en pesos de los recursos que se pretende destinar al pago y por qué se dice que servirá para pagar el 90% de la deuda heredada de la administración pasada.

“La deuda contratada por el gobierno anterior que aún se debe, está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009 por un monto 7 mil 761 millones de pesos. ¿Se va a pagar el 90 por ciento  de eso, es decir, 6 mil 984 millones de pesos?”.


El economista cuestiona que “si el fondo que se pretende constituir para pagar la deuda se compone del 25 por ciento  del FAIS, 25 por ciento  del FAFFEF y 25 por ciento del ISERP, (suponiendo que se hiciera) esto suma un total 2 mil 531 millones de pesos ( 1 mil 500 millones de pesos del FAIS, 521 millones de pesos del FAFFEF y 509 millones de pesos del ISERP). ¿De que está hablando el gobernador. ¿Por qué no ofrece datos precisos?”.