• Sociedad

Rectores sólo se dedican a “estar pidiendo dinero”: Inecol

  • e-consulta Veracruz
El director del Inecol, Martín Aluja, retó a los rectores de las universidades públicas y privadas a reinventar la educación y aportar más.

Xalapa, Ver.- El director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) Martín Aluja retó a los rectores de las universidades públicas y privadas a reinventar la educación y a aportar más, porque lo único que se les ocurre es “estar pidiendo dinero”.

Al acudir a la clausura del Hackaton en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) organizado por el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local, el director del Inecol criticó a los rectores de las universidades públicas porque se quejan y piden más dinero cada vez que se va a asignar un nuevo presupuesto.

Martín Aluja reconoció que este comentario no sería del agrado de los rectores de las universidades, sin embargo es necesario que pongan de su parte y actualicen la educación porque los tiempos actuales y futuros los demandan.

Refirió que en otros países como Colombia, la educación en las universidades y el uso de las bibliotecas se ha transformado con creatividad e innovación.

Al acudir a la clausura del “Hackatón” en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Martín Aluja recordó que en la reunión sostenida con diputados federales integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández solicitó más recursos para dicha casa estudios.

Martín Aluja, expuso que en esa reunión con diputados federales hizo ver al director del IPN la necesidad de reinventar a las universidades y criticó que sus autoridades universitarias se dedican a solicitar dinero a los gobiernos.

“Hay un gran reto, las universidades no se están reinventando, lo digo con todo respeto, el otro día el director del Poli cómo que no me vio muy a gusto cuándo estábamos con la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y lo único que se les ocurre a estas personas es pedir más dinero, y yo no, ya cámbiate el chip maestro, ya no es cosa de estar pidiendo más dinero, sino es que vas a dar a cambio con ese dinero”, dijo.

Martín Aluja dio a conocer que la biblioteca del Inecol fue modificada, porque hacía tiempo que profesores y alumnos disminuyeron su número de visitas, por lo que cambiaron el espacio a manera de hacerlo más interactivo, menos estricto en los silencios y que se convirtiera en una zona de estudio e investigación.

“La biblioteca estaba vacía, nadie la visitaba, y agarramos un modelo de una biblioteca en Colombia, en donde la gente ya no tiene que estar calladita”, refirió.

De la misma forma, dijo el director es cómo deben modificarse las universidades a través de la innovación y la tecnología.

“Yo retaría a las universidades de México tanto públicas como privadas a que se reinventen en tiempo real, con velocidad, tenemos que aprender que las cosas deben de estar transformando de manera permanente”, dijo.

Avc