- Nación
Maldonado, de protagonista de la Ley Bala a vigilante del erario
Al gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no le irá mal cuando se trate de justificar sus gastos federales en San Lázaro, pues uno de sus incondicionales presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
Por lo menos eso es lo que aseguran en los pasillos de San Lázaro.
El perredista morenovallista, Luis Maldonado Venegas, será el encargado de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y en algún momento tendrá que revisar las cuentas de su ex jefe.
El legislador perredista fue en su momento secretario de Gobierno poblano, y luego de Educación en la administración estatal de Rafael Moreno Valle, y él será quien lleve y revise por tres años las auditorias federales.
En la breve biografía de Luis Maldonado que publica el portal La Silla Rota, se lee que fue parte de la cúpula del partidoConvergencia —hoy Movimiento Ciudadano—, pero más tarde decidió aliarse con Los chuchos del PRD, quienes finalmente lo invitaron a registrarse como militante del sol azteca.
“Hoy es cercano a los principales integrantes de Nueva Izquierda y gracias a ese apoyo tiene el poblano la tercera comisión más importante de las 56 existentes en San Lázaro”, dice el portal La Silla Rota.
Antes de llegar al Congreso, Luis Maldonado Venegas fue unos de los protagonistas del escándalo en que derivó el ataque de policías a manifestantes que exigían el regreso del Registro Civil a sus comunidades. Durante el enfrentamiento enChalchihuapan, el menor José Luis Tehuatlie Tamayo fue herido con una lata de gas lacrimógeno y días después murió.
Luis Maldonado fue uno de los promotores de la llamada Ley Bala, en la que se escudaron los policías ese día para atacar a los manifestantes. Luego de la muerte de José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle promovió la derogación de la ley que permitía a los policías disparar contra manifestantes.