• Municipios

Habitantes de San Rafael piden ayudar para enfrentar la chikungungya

  • e-consulta Veracruz
Solicitaron a Sesver fumigaciones y atención médica, así como información sobre este mal, pero lo único que han recibido es silencio.

San Rafael, Ver.- A partir de junio, los habitantes de este municipio comenzaron a sufrir los trastornos de la enfermedad africana Chikungunya, aunque han exigido ayuda a la secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (Sesver) para que se lleven a cabo fumigaciones y se ofrezca atención médica, así como información sobre este mal, lo único que han recibido silencio.

Tan sólo en la cabecera municipal, los pobladores hablan de que han fallecido por lo menos una decena de enfermos de chikunguya, debido a las secuelas y otros males que se desarrollan a causa de la fiebre superior a los 39 grados centígrados.

Mucho se dice entre la gente de San Rafael, y expresan sentirse sin rumbo por el mal africano, porque las autoridades se niegan a proporcionarles información sobre cómo combatirlo, qué hacer cuando registran los primeros síntomas y cuánto tiempo durarán los dolores en las articulaciones.

Según la página de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social,  http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/fiebre-chikungunya  define que el Chikunguya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse”, debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones.

Especifica el Imss que se trata de una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

Los habitantes de San Rafael temen por su vida porque a diario se enteran de que alguien más se contagió y está “muy mal” o de que no han llegado los empleados del área de Vectores a fumigar en contra del mosco transmisor.

La ingeniero agrónomo, Lorena Díaz pidió ayuda porque en su familia actualmente padecen el Chikunguya, su padre que está internado en el IMSS de Xalapa, porque la fiebre alta inflamó el cerebro y le ocasionó infecciones. También en su familia está enfermo su hermano, su cuñada y su sobrino.

“Está enfermedad nos tiene alarmados, porque no sabemos de qué manera controlarlo. No estamos siendo informados como se debería, nos preocupan los niños contagiados y los adultos mayores, mi papá está muy grave porque a raíz del Chikunguya se vinieron otras complicaciones a su salud”, se quejó.

Por otro lado está el ama de casa Rosa Hernández  quien se quejó porque su hermana, su cuñado y sus sobrinos están en cama a causa del Chikunguya.

“Nos ha ido muy mal, tengo a un cuñado en Xalapa. Esto ya no es epidemia, es pandemia, nadie nos hace caso. Vamos a la clínica y lo único que dan es Paracetamol, porque son dolores muy fuertes y fiebre muy alta, uno sólo se atiende porque los doctores no hacen más por los enfermos”, dijo.

Por su parte la secretaria, Laura Arriaga refirió que el Dengue es una enfermedad que anteriormente se presentaba en el municipio, pero ahora llegó el “Chikunguya y llegó para quedarse. Desgraciadamente nos está llevando a la muerte, y las autoridades no fumigan, no nos informan sobre qué hacer. Anteriormente si fumigaban cuando era lo del dengue, pero ahora no”.

Detalló que la cabecera municipal de San Rafael y en la mayoría de sus comunidades hay ríos, arroyos y esteros, y en base a que el mosquito transmisor nace y se desarrolla en agua limpia, es posible que éste sea un factor para el aumento del contagio en la enfermedad.

“Sabemos que el mosco del Dengue se reproduce en agua limpia no en charcos, entonces si no fumigan, por más que limpiemos, usemos repelente, el contagio sigue”.

Expuso que tiene un familiar en el hospital civil “Manuel Ávila Camacho” a causa de esta enfermedad, a quien se le complicaron el funcionamiento de sus articulaciones porque se trata de una persona mayor de edad.

“Ha habido varios muertos por el Chikunguya, en mi caso tengo cuatro conocidos, amigos o vecinos que se murieron de este mal. Pedimos al gobierno que nos ayuden”, expuso.

Por redes sociales los sanrafaelenses se quejan y piden ayuda

A consecuencia de las declaraciones del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso al municipio de Misantla, en donde declaró que en la región sólo hay registrados seis casos de Chikunguya, los habitantes se molestaron y retaron al funcionario estatal para que diga la verdad.

A través de la red social Facebook, habitantes del municipio de San Rafael denunciaron los contagios que hay, e incluso se quejaron porque en los laboratorios particulares no se da el servicio ante la demanda saturada por hacerse unos análisis.

La usuaria Lucy Lara expuso “Totalmente fuera de control! ¿Cómo carajo dice que sólo 6 casos? Si en los laboratorios privados ya no hay reactivos para hacer los análisis de tantas personas que acuden diariamente con la zozobra de padecer esa enfermedad. ¡Urge que hagan algo!”, en referencia a las declaraciones del secretario de Salud.

En tanto que el usuario Carlos Gustavo Salas Sánchez mencionó en su muro que al igual que su cuñada, ahora él enfermó del mal africano.

“Tal y como lo sospeché desde ayer, el piquete de ese zancudo me ha otorgado dones extraordinarios: Temperatura corporal inestable, capacidad meta humana para permanecer acostado durante largos periodos, alta sensibilidad en algunas áreas óseas así como proceso digestivo acelerado (cosa que como, cosa que expulso a los pocos minutos)”, expuso el psicólogo. 

Avc