• Estado

En 5 años, más de 3 mil investigaciones contra funcionarios

  • e-consulta Veracruz
La SSP y FGE reportan el más alto número de ex empleados investigados con más de mil 300. Hay pendientes 73 ordenes de aprehensión.

Xalapa, Ver.- En los últimos cinco años, la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría) ha iniciado 3 mil 424 investigaciones ministeriales en contra de diversos funcionarios públicos en todos los niveles por diversas irregularidades. La Secretaría de Seguridad Pública y la propia fiscalía, reportan el más alto número de ex empleados investigados con más de mil 300.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz se trabaja para rendir buenas cuentas, y presentó una numeralia con los servidores públicos sancionados.

“Se actuó en contra de 306 servidores públicos, de los cuales 23 ya fueron sentenciados, 113 se encuentran sujetos a proceso, 73 cuentan con orden de aprehensión y en 97 casos se ha dictado el sobreseimiento”, dijo.

Además se iniciaron investigaciones en contra de mil 182 funcionarios de ayuntamientos, 802 de servidores de la Fiscalía General del Estado, 520 en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; 223 en contra de integrantes del Poder Judicial del Estado y 297 de servidores del gobierno estatal.

Informó que de estas 3 mil investigaciones, 84 están siendo atendidas por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, 83 por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Atención a Periodistas; 2 mil 523 por la Fiscalía Especializada en Delitos de Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos, y 734 casos por las Fiscalías regionales.

Sancionados por contraloría estatal 739 servidores públicos

Dijo que desde el inicio de la administración, la Contraloría General ha actuado para investigar y sancionar a los servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones y en lo que va del sexenio se ha sancionado a 739 servidores públicos, a quienes se les ha instaurado procedimientos, de estos 355 casos recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos; 118 fueron destituidos; 110 recibieron un apercibimiento; 15 quedaron inhabilitados y 2 tuvieron sanción económica.

Y agregó que bajo proceso administrativo se encuentran 181 servidores públicos.

No hemos sido tolerantes con la corrupción

En su discurso, aseguró que en Veracruz se han fortalecido la cultura de la legalidad, para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas es un compromiso que se asume con toda determinación.

“A quienes afirman que hemos sido tolerantes con la corrupción, les digo, esta ha sido la administración que más ha sancionado a los malos servidores y que ha obligado a resarcir los daños, hoy los actos cometidos por funcionarios son castigados con todo el peso de la Ley”, dijo.

Aseguró que la aplicación de la justicia no puede estar supeditada a “deleidades” o a intereses políticos particulares, “tampoco a chantajes de quienes mucho temen y deben”.

El mandatario estatal afirmó que en En Veracruz la justicia es para todos, y no es producto de modas ni obedece a tiempos políticos, “pretender hacerlo es unas forma de corromper y desacreditar la función pública y a los miles de servidores públicos que se conducen con honestidad en el estado”, remató.

Avc