• Municipios

Orizabeños toman la caseta de Fortín

  • e-consulta Veracruz
Un grupo de manifestantes rechazan que la SSP asuma la seguridad en Orizaba. La Fuerza ya advirtió que serán desalojados.

Fortín, Ver.- Un grupo de manifestantes mantuvo bloqueada la caseta de peaje de Fortín durante escasa media hora, en rechazo a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma la seguridad en Orizaba, la protesta inició desde temprana hora este viernes en la Pluviosilla.

Con pancartas y consignas el grupo de inconformes se manifestó en el palacio municipal de Orizaba, dijeron estar en contra del Mando Único y respaldar las acciones de la Policía Municipal, posteriormente se trasladaron a Fortín y en punto de las 14:41 de la tarde se apostaron en la caseta impidiendo el paso a todo automovilista que circulaba en ambos carriles.

Dicha protesta provocó la presencia de elementos de la Fuerza Civil, quienes arribaron al lugar y amenazaron con desalojar si los manifestantes no se retiraban del lugar, la mayoría de los inconformes se cubría el rostro con las playeras, otros más levantaban sus pancartas y por un momento permitieron el tránsito de vehículos siempre y cuando “cooperaran”.

Entre los cerca de 30 manifestantes se encontraban supuestos estudiantes y conductores de taxi, asegurando que los elementos del Mando Único cometen abusos con la ciudadanía en general, también se presentaron familiares de personas desaparecidas en la zona de Orizaba, quienes tampoco están de acuerdo con el ingreso de elementos de la SSP.

En las mantas se leía “Fuera SSP Asesinos, familias orizabeñas no queremos a la SSP nos han matado a nuestros hijos”.

Y es que señalaban a los elementos de la SSP porque cometen abusos cuando detienen a las personas, además de que familiares han “desaparecido” después de que fueron detenidas por los mismos elementos.

La protesta inició la mañana de este viernes en el parque de la Alameda, la segunda parada fue el palacio municipal de Orizaba, para posteriormente dirigirse a la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana y bloquear la principal avenida a esa altura, la decisión final fue trasladarse a la caseta de Fortín.

La molestia surge luego de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciara este jueves en Orizaba, la participación de la SSP en las tareas de seguridad del municipio, pese a que dijo que la Policía Municipal no desaparecería.

Al final los inconformes se retiraron del lugar, accedieron a un diálogo con autoridades de seguridad el cual se realizará posteriormente para que escuchen las demandas que tienen y llegar a un acuerdo, en cuanto a la actividad que desempeñara la SSP en Orizaba. 

Avc