- Estado
Aprueban incremento del Impuesto a la Nómina en Veracruz
Xalapa, Ver. Con 30 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó este día el incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto a la nómina, propuesta por el gobernador Javier Duarte.
El decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del código número 18 financiero para el estado de Veracruz contempla agregar los incisos a, b, c, d y e al artículo 105; los dos últimos hacen referencia al pago de deuda pública y saneamiento financiero.
Durante la sesión, la diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma, propuso inicialmente a nombre del grupo legislativo una moción suspensiva para alargar la discusión de la iniciativa, criticó que en solo seis días la comisión dictaminadora se convenció que era una buena propuesta.
“Nos oponemos porque no estamos de acuerdo en que se pretenda aumentar la recaudación fiscal sin las bases mínimas que pide un gobierno que se preste de democrático; donde están los más de 4 mil millones de pesos que desde hace más de cinco años se han recaudado de este impuesto y no se ven reflejados en obras”, cuestionó en tribuna.
Posteriormente solicitó eliminar los últimos dos incisos del artículo 105. Ambas propuestas fueron desechadas.
Por espacio de tres horas, integrantes de los diversos grupos parlamentarios de oposición rechazaron la iniciativa, argumentando que traerá desempleo, además que se busca recaudar 2 mil 800 millones de pesos anuales que serán usados para pagar deudas y no realizar obra pública.
En tribuna, defendieron su voto en contra los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada, Ana María Condado Escamilla, Ricardo Ahued Bardahuil, Ana Ledezma, Hugo Fernández Bernal, Domingo Bahena Corbalá, Jorge Vera Hernández y Fidel Robles
Entre los diputados que se manifestaron en contra se encuentra el priista Ricardo Ahued Bardahuil, quien señaló que mientras otros países subsidian a quienes dan mayor empleo, en México y particularmente Veracruz, se afectará a los empresarios, que inminentemente deberán recortar sus plantillas laborales para solventar el pago del impuesto.
Tras casi tres horas y media de discusión, finalmente el impuesto a la nómina fue aprobado.
A la sesión no llegaron los diputados Mónica Robles Barajas, Renato Tronco Gómez, Marco Antonio del Ángel, Julen Rementería del Puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco y María del Carmen Pontón Villa.