- Estado
Crece tensión a horas de votar incremento de impuestos
Xalapa, Ver. Las fracciones legislativas del Congreso del Estado se encuentran divididas con relación a la discusión y votación, mañana jueves, de la iniciativa de Javier Duarte de Ochoa que busca incrementar de 2 a 3 por ciento el impuesto a la nómina.
Legisladores y ex legisladores federales también han emitido posicionamientos al respecto.
Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado por Movimiento Ciudadano aseguró que su voto será en contra.
El legislador perredista Jesús Velázquez igualmente emitirá el voto en ese sentido.
Ante la posibilidad de sacar adelante esta ley, Pola Estrada dijo que “esto va a generar indudablemente desempleo porque están atravesando los empresarios por una crisis financiera, en la cual se les debe mucho dinero; algunos han sido contratistas otros son proveedores”, señaló.
Dijo que lo más grave es que los empresarios hayan solicitado derecho de audiencia a los diputados priistas y no se les haya dado ese beneficio.
Aseguró que en caso de aprobarse, los empresarios podrán acudir ante el Poder Judicial de la Federación para ampararse contra el impuesto, a más tardar 15 días después de la publicación.
Por su parte, Tonatiuh Pola Estrada, de la fracción priista dijo que hacia esta tarde, los diputados Rodolfo Ramírez y Mariela Tovar darán un posicionamiento al respecto, aunque dejó entrever que su voto será “en beneficio de Veracruz”.
Dijo que aunque continúan los trabajos de análisis, pero adelantó que “es un tema que ya aprobaron otros estados del país y les ha funcionado, y si mejoramos la recaudación mejora el otorgamiento de participaciones al estado de Veracruz”.
Pola Estrada agregó que “estoy a favor de todo aquello que sea de beneficio para el estado de Veracruz y sea de beneficios para los próximos años”.
Entregan solicitud de veto
El ex diputado Juan Bueno Torio acudió al Congreso del Estado, a entregar una solicitud para frenar la aprobación del incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre la nómina.
Sin embargo la diputada presidenta Octavia Ortega Arteaga, ni siquiera le abrió la puerta de su oficina.
Bueno Torio aseguró que desde hace unos cuatro años la Sefiplan no reporta los ingresos de ese impuesto, por lo que se desconoce el destino de al menos 5 mil millones de pesos, que se agregan a la deuda del estado; según estimaciones esta ascendería a 90 mil millones de pesos.
El ex legislador solicitará a la junta de coordinación política el retiro de esta iniciativa a las comisiones, así como la apertura de foros de discusión del tema.
También, a través de un comunicado, el senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa expresó que por las condiciones económicas que registra Veracruz no es conveniente incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto a la nómina, ahora denominado Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Yunes Landa dijo que la entidad registra una crisis económica que roza la recesión, en donde la economía veracruzana creció en 2013 y 2014 sólo 0.5 por ciento, por lo que incrementar el impuesto, “no será una medida benéfica para la economía, ni para la generación de empleo”.
En materia económica, expuso, el papel del gobierno debe ser facilitar la generación de empleos, no “poner trabas u obstáculos como lo será este incremento al impuesto”.