- Estado
FGE relega a familias de desaparecidos, caso MAYM es prioridad
Xalapa, Ver. Familias con personas desaparecidas, integrantes del Colectivo por la Paz, acusaron que fueron relegadas en la Fiscalía General del Estado para impulsar la audiencia del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Entrevistados en las instalaciones de la FGE, donde se pretendió mantenerlos alejados de los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, criticaron que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras no preste la atención adecuada a casos tan sensibles.
Destacaron que se pactó una audiencia para este día con Bravo Contreras pero les argumentaron que no se encontraba.
Carlos Saldaña Grajales confirmó que a nueve meses de haberse erigido la Fiscalía y tras comprometerse a agilizar los casos de personas desaparecidas, los avances son ínfimos, pues se han entregado cuerpos que no corresponden a quienes la autoridad señala.
Destacó que el supuesto software donado por la Cruz Roja internacional, que facilitaría la identificación de los mapas a través de un mapeo genético, podría ser una farsa, ya que no han tenido acceso a él y siguen identificando a sus familiares por medio de fotos.
“Y fotos no completas porque nos han ocultado muchas imágenes de cuerpos que se han encontrado desde hace años; uno de los acuerdos de la vez pasada es que iban a hacer una recopilación de todos esos casos de varios años para atrás, de los lugares distintos a Xalapa porque hay muchos cuerpos”, sostuvo.
El Colectivo acusó que la Fiscalía busca confundirlos en relación a las imágenes a las que se les da acceso; en un caso particular, el del cuerpo que fue entregado 3 años y medio después, aseguraron que nunca se les mostró la foto, hasta hace pocos meses.
“Ellos aseguran que entre esas iban esas fotos de los seis cuerpos donde encontraron a la hija de la compañera, sin embargo no es cierto, nadie vio esa foto y somos 30 personas que fuimos a estar viéndolas y en ningún momento la vimos; ahora argumentan que efectivamente ahí estaba.
Relatan hasta cuentos así como de caricaturas, es toda una farsa lo que están haciendo con nosotros porque inclusive se dan el lujo de suspendernos a la mera hora las reuniones”, dijo Sara González.
Agregó que no hay prioridad a las familias de desaparecidos “y lo estamos viviendo. En mi caso desde 2010 así lo vengo viviendo. No ha habido ningún avance positivo para nosotros, siguen en lo mismo y le dan vueltas nada más”.
Agregaron que están participando de lleno con las acciones en la iniciativa de la ley de desapariciones forzadas.