• Municipios

En el olvido proyectos apoyados por Pemex en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
Debido a la reestructuración de la empresa, proyectos como el libramiento Oro Negro y la entrega del Distribuidor Vial, están parados.

Poza Rica, Ver.- (A la par de que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó con la reestructuración y desapareció formalmente la Región Norte de Exploración y Producción para conformar la Subdirección de Producción de Campos no Convencionales, diversos proyectos de obra financiados por la empresa productiva quedaron en el olvido.

Para los Ayuntamientos de la zona norte los acuerdos con Pemex han servido para obtener recursos para obra pública, a través del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente (PACMA), mismos que no se han liberado derivado de la reestructuración que la empresa ha venido realizando.

En el caso específico de Poza Rica el libramiento “Oro Negro” es una de las obras viales más importantes que se construía con recursos de Pemex, sin embargo la obra se quedó suspendida ante la falta de liberación de los derechos de vía por parte de los dueños de predios, por lo que Pemex optó por frenar la liberación de recursos.

Dicho proyecto sigue en su fase inicial, misma que comenzó en 2012  y que sería concluido a la par del Distribuidor Vial, y que hoy solamente es una promesa sin cumplir para los pozarricenses.

El libramiento Oro Negro en su proyecto se destaca como una obra a cargo de Pemex que básicamente será una prolongación de vialidad rápida de dos carriles con acotamiento y nueve kilómetros de longitud, pavimento asfáltico con entronques con la avenida 20 de noviembre, con la carretera a Santa Agueda y con la carretera Poza Rica-Cazones.

Pemex tampoco ha cumplido con la entrega oficial del Distribuidor Vial a Poza Rica, que fue inaugurado en diciembre del 2014, sin embargo el trámite legal para dejarlo a cargo del Ayuntamiento sigue estancado.

La obra del Distribuidor Vial ya presenta fallas, mismas que de acuerdo a la Síndico, Ines Adriana García Gómez ya fueron reportadas pero siguen en espera de que se oficialice la entrega al Ayuntamiento, mientras que se espera que Pemex investigue y solicite una explicación a la empresa constructora SIGMA.

Otro Ayuntamiento que espera liberación de recursos del PACMA de Pemex es Coatzintla, en donde el alcalde, César Ulises García Vázquez, ha destacado que ante la falta de esta aportación por parte de la empresa, cuatro obras de infraestructura educativa  se encuentran pendientes.

De igual forma en Papantla y Tihuatlán existen pendientes en obras y sobre todo en pago de indemnizaciones a campesinos propietarios de campos agrícolas afectados por derrames de en los ductos de la empresa o que dieron autorización para maniobras a cambio de un pago que a la fecha siguen esperando.

La mayoría de los pendientes de Pemex en esta región se registran desde que Plácido Gerardo Reyes Reza ocupaba la ahora extinta subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), dejando un complicado panorama para José Luis Fong Aguilar, que se anunció en fechas recientes es el titular de la Subdirección de Producción de Campos no Convencionales en esta ciudad.

Avc