• Seguridad

Ocho de cada diez veracruzanos se sienten inseguros: INEGI

Habitantes considera que es la inseguridad el problema más importante que aqueja al estado, seguido del desempleo y la pobreza.

Xalapa, Ver. Ocho de cada diez habitantes de Veracruz dijo sentirse inseguro de vivir en la entidad federativa gobernada por Javier Duarte de Ochoa, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (ENVIPE) 2015.

Los habitantes que viven en Veracruz, son los ciudadanos mexicanos, que se sienten más vulnerables a un delito, sólo después de la inseguridad que dicen percibir los habitantes de Estado de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

La sensación de inseguridad, que predomina en ocho de cada diez habitantes veracruzanos, también, es superior a la percepción de inseguridad que tiene siete de cada diez habitantes de México.

La encuesta de victimización, también se detalla que cinco de cada diez habitantes de 18 años y más, considera que la inseguridad y la incidencia delictiva es el problema más importante que aqueja  a su entidad, seguido del desempleo y la pobreza.

La extorsión se mantiene como principal delito en Veracruz

La ENVIPE señala que por cada 100 mil habitantes en Veracruz, 17 mil 208 son víctimas de algún delito, como robo de vehículo, a casa habitación, asalto, fraude, extorsión e incluso secuestros.

Aunque la tasa de delitos pasó de 28 mil 101 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014, a 20 mil 832 en 2015, la extorsión se mantuvo como el principal delito que agravió a los veracruzanos, con una incidencia de 30.0 por ciento de frecuencia.

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en extorsión.

En la encuesta de Victimización, se detalla que el segundo delito más frecuente es el robo a transeúnte con 17.1 por ciento, mientras el fraude abarca el 11.9 por ciento de los delitos cometidos.

En el 2014, solamente se denunció el 13.7 por ciento de los delitos cometidos, de los cuales el 61.2 por ciento llevaron a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público.

Es decir, del total de delitos cometidos en la entidad durante ese año, solo en el 8.4 por ciento de los casos se inició el proceso de averiguación previa.

De acuerdo con la encuesta de Victimización, entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la Pérdida de tiempo (con 32.2 por ciento) y la Desconfianza en la autoridad (con 16.8%), dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

Tránsito y la Policía Estatal, los que mayor desconfianza generan

Sobre la desconfianza que sienten los habitantes hacia los cuerpos de seguridad, los elementos de Tránsito y la Policía Estatal son los que más desconfianza registran; la Marina es la institución que mayor confianza genera. Luego siguen los elementos del Ejército Mexicano. 

Cajeros automáticos, el banco, y la calle, lugares inseguros

Según la encuesta, los ciudadanos se siente más inseguros, en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (con 81.3 por ciento), el banco (68.4 pro ciento), la calle (67.6 por ciento), el transporte público (67.4 por ciento) y la carretera (62.1 por ciento).

La población identifica que en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, está el consumo de alcohol en la calle, luego los robos o asaltos, después el consumo de drogas, seguido del pandillerismo, y en quinto lugar, la venta de drogas.

Debido a la percepción de inseguridad en su estado, los ciudadanos han cambiado sus comportamientos. En primer sitio se encuentra evitar que los hijos menores salgan de casa; en segundo lugar, usar joyas; tercer lugar salir de noche, cuarto sitio, llevar dinero en efectivo, y quinto, llevar tarjetas de débito o crédito.

La encuesta, enfocada en proporcionar información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en esa materia, destaca que a nivel nacional el tamaño de la muestra fue de 95 mil 561 viviendas, en un periodo de levantamiento del 2 de marzo al 24 de abril de este año.

En todo el país, se estima que se generaron alrededor de 33.7 millones de delitos que afectaron a 22.8 millones de mexicanos.