• Municipios

Invita la Profeco a casas de empeño para regularizarse

Ocho casas de empeño han sido sancionadas en el Estado por no estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.

Veracruz, Ver. - La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elízabeth Morales García, informó que ocho casas de empeño han sido sancionadas en el Estado por no estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño, que los acredita para poder funcionar, además de por no mostrar precios de sus productos en ventas así como no contar con una póliza de seguro a terceros, entre otras infracciones.

Entrevistada mencionó que hasta el momento son 33 las casas de empeño que se han supervisado en el Estado de las cuales se han aplicado sellos de suspensión a 2 tiendas en Xalapa, 1 en Panuco; 2 en Boca de Río; 1 en el puerto de Veracruz; 1 en Cosamaloapan y 1 en Córdoba.  

Ante tal situación, Morales García invitó a quienes tienen este giro de negocios a que se pongan en regla con la Profeco, a fin de poder garantizar un correcto servicio a los consumidores, pues enfatizó que las sanciones por no estar inscritos en el registro van de 138 mil pesos a tres millones pesos. 

“De lo más importante que se les verifica a las casas de empeño es que cuenten con la inscripción al registro público de casas de empeño, la falta de este requisito se considera una falta grave, por lo tanto aprovecho para hacerlo del conocimiento de todas las personas que están en este giro, que tienen casa de empeño para inscribirse y evitarse sanciones que son considerables, es mejor estar dentro de la norma que esperar la verificación y tener problemas por faltas como esta”. 

Para las casas de empeño que cuenten con los sellos de suspensión, explicó, tendrán que subsanar sus infracciones para que que se les puedan retirar, sin embargo, dejó en claro que continúan con un procedimiento de multa por parte de la dependencia federal tal y como lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

La delegada de la Profeco en Veracruz mencionó que la verificación de las casas de empeño va de la mano a un trabajo de supervisión a nivel nacional que se inició el pasado 29 de septiembre y concluye el próximo 12 de octubre del presente año.