- Nación
Gobierno rechaza observaciones en derechos humanos de la CIDH
Roberto Campa Cifrian afirmó que las observaciones de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no reflejan la verdadera situación en materia de derechos humanos de nuestro país.
“No compartimos que un informe preliminar realizado en cinco días pueda reflejar la situación real del país. Es importante que todos los ejercicios se lleven a cabo con la seriedad y objetividad que el tema merece”, dijo.
El funcionario precisó que las conclusiones de la delegación de observadores de la CIDH se basaron sólo en seis entidades federativas del país: 5 entidades y el Distrito Federal.
“Las observaciones se sustentan en encuentros y entrevistas específicas que realizó la CIDH en tratamiento sólo de temas específicos”, dijo.
Indicó que la visita de la delegación fue a instancias del Estado mexicano y que el gobierno considera que si bien algunos casos específicos se han presentado en condiciones preocupantes, no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos ni reflejan la colaboración ni el intercambio de información.
“México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos es cómo podemos seguir avanzando en un estado de derecho y derechos. A todas luces, el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria, nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra del país. Es una situación absolutamente extraordinaria”, dijo Campa.